
Con una apreciación de la divisa mexicana en 22.86% durante el 2024 y un resultado que se prevé favorable para Banco de México (Banxico), Banamex estima que el banco central podrá entregar remanentes a la hacienda pública, que ayudarán al objetivo deficitario de este año.
En cálculos de la institución financiera, el banco central mexicano dará, a más tardar en abril, alrededor de 110 mil millones de pesos a la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que representa 0.3% del PIB.
Con estos recursos, el banco proyecta que la hacienda alcanzará una reducción del déficit público en 4.2% -un ajuste desde la proyección anterior de Banamex de un déficit en 4.5% al cierre del año-. Se trata de un rango aceptado por el mercado, aunque aún por arriba de la propia estimación de Rogelio RamÃrez de la O, que estima que sea en 3.9%.
Se estima que el 2024 el déficit público ronde el 6%, el más alto registrado en los últimos 30 años y contrastando con la disciplina fiscal que se mostró durante casi toda la administración de Andrés Manuel López Obrador. El ajuste, justificó RamÃrez de la O, se debió al último esfuerzo para terminar las obras emblemáticas de ese gobierno.
En el mercado no se estima que el secretario de Hacienda cumpla con el objetivo deficitario, sin embargo, ven favorable el esfuerzo por bajar el déficit. Para las calificadoras, un nivel que ronde el 4% es bien recibido y aleja al paÃs de un castigo a la nota crediticia, acechado por la incertidumbre que prevalece tras las reformas aprobadas en septiembre, el bajo crecimiento estimado este año y las amenazas de Donald Trump.
El peso retrocede y Banxico darÃa remanentes por hasta $360,000 millones
En ese escenario, Banamex considera que el equipo que encabeza RamÃrez de la O tendrá margen para negociar la entrega de un buen monto de remanentes, aunque esa es una decisión que dependerá de la junta que dirige la gobernadora central, Victoria RodrÃguez.
"El deterioro significativo de las finanzas públicas de años recientes que, desde nuestra perspectiva, llevarÃa a presiones por parte de la SHCP para aumentar dentro de lo posible el monto del remanente. La expectativa de que este 2025 se registrarÃa una depreciación adicional que llevarÃa a otro resultado del ejercicio positivo y, por lo tanto, permitirÃa una constitución de reservas adicional", explica el análisis.
Vale recodar que el remanente de Banxico está establecido por ley. "Si existe un superávit operativo, Banxico debe primero amortizar las pérdidas acumuladas y determinar la suma a dejar en capital y reservas de capital, y por diferencia quedarÃa restablecido el remanente de operación a entregar a la Hacienda", explica.
Previo, Citigroup, recién separado de Banamex, también calculó remanentes, en este caso estimó que podrÃan rondar el 1% del PIB.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.