Este mes termina el mandato de Irene Espinosa como subgobernadora de Banco de México y en los sectores económicos y financieros ya comienza a figurar un nombre con fuerza para sustituirla: se trata de Alejandrina Salcedo.
Salcedo actualmente se desempeña como directora de investigación económica de Banxico y desde distintas esferas del mundo económico y financiero coinciden en que tendrÃa chances de llegar a ocupar la silla de Espinosa, toda vez que la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que será sustituida por otra mujer.
Como ya dio a conocer LPO, otro nombre que se ha perfilado es el de LucÃa Buenrotro, pero también afirman que es del interés de Salcedo tomar esta posición, sin embargo, si bien se considera que hay buena sintonÃa con Sheinbaum, genera duda su cercanÃa con el grupo itamita.
La economista, egresada del ITAM formó parte del equipo hacendario del gobierno de Enrique Peña Nieto y bajo la dirección de José Antonio González Anaya, lo que supone un tono más neoliberal frente al gobierno de la 4T.
"No creo que eso le juegue mucho en contra, pues la presidenta pueda mandar un mensaje de que va a ser incluyente", dice otra fuente desde el sector empresarial a LPO.
En el sector bancario vuelve a sonar Lucia Buenrostro para ocupar el puesto de Espinosa en Banxico
La salida de Espinosa representarÃa el debilitamiento del bloque más ortodoxo, en el que en realidad solo se suma Jonathan Heath; mientras que con fuerza se impone el bloque más "paloma" conformado por Omar MejÃa Castelazo, Victoria RodrÃguez Ceja y Galia Borja, como se pudo observar en la última reunión de noviembre, en donde se dividieron las opiniones sobre la magnitud del próximo recorte este diciembre.
Por ejemplo, en este sentido, la subgobernadora saliente dice que está a favor de otro recorte, pero con firmeza asegura que no es momento de actuar de forma más agresiva sobre los recortes a la tasa de interés.
Salcedo, por su parte, suele tener un perfil bajo, sin embargo, en un foro de Fitch realizado en julio el año pasado, la funcionaria se mostraba enérgica al señalar que o el banco central no debÃa ser "complaciente" para enfrentar los retos inflacionarios que aún se presentaban.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.