inversión
Reestructura de Aeroméxico y fusión de Televisa impulsan en casi 64% la IED del primer trimestre
En los primeros tres meses del año el país registró una entrada de inversión extranjera directa de USD $24,313 millones.

Durante los tres primeros meses del año, México registró una entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) por 24,3613.3 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 63.8% frente al mismo periodo de 2021, una cifra extraordinaria.

De acuerdo las cifras preliminares que este martes reportaron la Secretaría de Economía y Banxico, el fuerte incremento se explica por la reestructura de Aeroméxico y la fusión de Televisa con Univisión, en este periodo.

Sin embargo, especifica que, si se elimina este efecto, la inversión extranjera directa del primer trimestre se ubicaría en 12,552.5 millones de dólares, mostrando un crecimiento anual del 5.8% al comparar entre cifras preliminares.

México y Reino Unido aceleran negociaciones para cerrar el nuevo acuerdo comercial este año

La inversión registrada de enero a marzo provino principalmente de Estados Unidos, pues explica el 39.1% de origen; de España el 10.8%; Canadá el 7.1%; Francia el 3.4%; Argentina, 3.2%; y Reino Unido, 3.0%, otros países aportaron el 33.4% restante.Además, las autoridades también detallaron que la mayor parte, que es el 24.2%, corresponde a inversiones en el sector de manufacturas, seguido de medios masivos, que contemplan el 17.2% y el de transportes el 15.3%.

Por otro lado, también resalta un incremento en los flujos de salida en años recientes, pasando de 6,187.3 millones de dólares en 2018 a 13,463.7 millones de dólares. En un análisis de Banco Base señala que si se revisan estas cifras como proporción de los flujos de entrada, se puede ver un incremento de las inversiones de salida de 16.4% en 2018 a 29.9% en 2021.   

El gobierno ha argumentado que la inversión extranjuera no ha dejado de crecer, en gran parte por el T-MEC, frente a la advertencia desde el mercado de que las políticas económicas y energéticas de la 4T pueden poner en riesgo la confianza de los inversionistas.

Hay otros riesgos que también son advertidos por parte de los especialistas que responden más a factores externos, como es  la posibilidad de que Estados Unidos elimine los aranceles de la era de Trump a China. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.