El secretario de Hacienda Rogelio RamÃrez de la O atraviesa una semana decisiva. Este lunes se hizo oficial el regreso de la subsecretarÃa de Ingresos que habÃa sido eliminada como tal por Andrés Manuel López Obrador. El secretario busca ubicar allà un aliado que marque el inicio de una mayor influencia en el rumbo económico.
El secretario casi no ha podido nombrar funcionarios en el sexenio actual y eso ha generado una ola de especulaciones sobre su salida. En su entorno esperan que el regreso de la subsecretarÃa implique la confirmación de una mejor sintonÃa entre RamÃrez de la O y Claudia Sheinbaum.
Debe decirse: si el secretario no obtiene la conducción de esa nueva posición, volverán con fuerza los rumores sobre su salida. La semana pasada se volvió a mencionar en Palacio que el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, estaba entrevistando perfiles para designaciones en la banca de desarrollo, siempre en el supuesto de que reemplazarÃa a RamÃrez de la O. A esas reuniones habÃan llegado profesionales recomendados por Andy López Beltrán.
El momento favorece al secretario. La semana pasada el Gobierno realizó su tercera colocación exitosa de deuda por 28.000 millones de pesos. En paralelo, el tipo de cambio, que es un factor que obnubila a la presidente, se mantiene bajo control pese a la incertidumbre que llega desde Washington.
RamÃrez de la O cree que existen condiciones en el mercado financiero global para contener el valor del peso, especialmente por los flujos de capitales y por la polÃtica de tasas de interés de Banxico. De momento su estimación resiste y de allà su cercanÃa con Sheinbaum.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.