Rogelio RamÃrez de la O reconoció que aún no existe un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum sobre su temporalidad al frente de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en medio de rumores sobre su pronta salida.
"Yo voy a estar hasta el periodo que me pida la presidenta de México", respondió el secretario en una entrevista para Televisa. Ante la pregunta expresa de si renunciará, el funcionario afirmó: "De mi cuenta no voy a renunciar. Es el periodo que de común acuerdo que lleguemos". Entonces llegó la pregunta sobre si aún no habÃa acuerdo. "No se ha abordado este tema", reconoció.
Entre risas por la pregunta, RamÃrez de la O se apresuró a señalar: "La dedicación a un presupuesto pre-presupuesto y post-presupuesto para su ejecución es total de un secretario de Hacienda, entonces, tengo que tomar con toda la responsabilidad, es un encargo de gran responsabilidad, no lo puedo tomar tan a la ligera", dijo.
Como relató LPO, en el sector bancario persiste la tensión de que RamÃrez de la O dejará la dependencia una vez entregara el presupuesto para 2025, luego de una serie de desencuentros con la presidenta, en particular sobre las visiones en torno a la reforma al Poder Judicial.
Presupuesto 2025: el mercado reconoce ruta de consolidación fiscal, pero con inconsistencias
Este viernes RamÃrez de la O entregó al Congreso el primero Paquete Económico del gobierno de Sheinbaum el cuál ya es revisado por lupa por especialistas. En el mercado, la primera reacción fue de calma, con poco impacto en el tipo de cambio y la Bolsa.
La respuesta refleja pocas sorpresas, aunque analistas también consideran que aún no suficiente para despejar algunas dudas y preocupaciones, como las posibilidades de reducir el déficit público a 3.9% en 2025 ante las presiones fiscales y proyecciones que parecieran más optimistas respecto al mercado en materia de crecimiento del PIB y tipo de cambo.
En medio de esas dudas este martes el secretario se mostró en un par de medios para defender el paquete entregado, el cual aseguró que es realista. Por ejemplo, en materia de tipo de cambio, en donde proyectan una cotización de 18.50 pesos por dólar, mientras que el consenso lo proyecta arriba de las 20 unidades, RamÃrez de la O aseguró que la proyección de la dependencia no contempla riesgos polÃticos.
"El peso que estamos viendo nosotros es un peso de equilibrio y que nos permite crecer en el factor manufacturero y de utilidad a exportadores. Está calculado en condiciones normales", dijo.
Además, el secretario muestra cierta calma ante las amenazas arancelarias de Donald Trump, un elemento que actualmente mete mayor presión a la divisa mexicana. Y es que el funcionario ve viable que el gobierno mexicano tendrá capacidad para responder las exigencias del paÃs vecino.
Sobre la estimación del crecimiento del PIB en un rango de 2 a 3%, muy por arriba de las proyecciones del mercado que rondan el 1.3%, el secretario replicó que de 2021 a 2023 el consenso de analistas erró en 2 puntos porcentuales el crecimiento del PIB en promedio.
"El consenso no vio que el gasto social estaba siendo convertido en consumo y es un consumo que tiene un alto multiplicador de ingreso", explicó RamÃrez de la O.
Además, defendió que actualmente no se puede hablar de que hay desaceleración de la economÃa. "Hay un bache económico en 2024, para nosotros todavÃa no está probada que es tendencia -de desaceleración- es un bache que está siendo superado. Lo provocó que hubo interrupción en varias rutas marÃtimas, el canal de Panamá en condiciones malas y hubo ciertos retrasos y encarecimientos de fletes", dijo.
En materia de gasto, dijo que para 2025 habÃa una pausa tras el auto endeudamiento que supuso terminar las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero ya se analizan nuevos grandes proyectos en materia de infraestructura, principalmente ferroviarios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.