Rogelio RamÃrez de la O, que continuará al frente de Hacienda durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya trabaja en la ingenierÃa para enfrentar la abultada deuda de Petróleos Mexicanos apostando por aumentar las reservas petroleras en asociación con privados.
En el entorno de RamÃrez de la O aseguran que una prioridad para el secretario es aumentar las reservas petroleras durante el siguiente sexenio, un reto que no logró resolverse durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La estrategia que se evalúa con mayor seriedad es el modelo que tienen Pemex y la australiana Woodside -antes BHP- en el campo Trion para aguas ultra profundas.
La asociación de estas firmas ocurrió como parte de las rondas petroleras de Enrique Peña Nieto, pero durante este sexenio, el año pasado, la CNH aprobó un plan de desarrollo para explorar reservas probadas y probables con una inversión de 7,200 millones de dólares.
Romero inyectará otros USD 4000 millones en Dos Bocas y hay furia entre los proveedores de Pemex
La clave de este negocio es que la firma privada se lleva la mayor parte del riesgo con el 60% de la inversión, mientras que la petrolera mexicana tiene el resto, es decir, el 40% de la participación, lo que desahoga riesgos para Pemex. Un modelo que RamÃrez de la O busca replicar para los próximos proyectos de la petrolera, sin tener que recurrir a las rondas petroleras.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) actualmente Pemex cuenta con reservas probadas por 8,382 millones de barriles diarios, aún debajo de los datos de 2018 que son por 8,483 millones, pero recuperándose desde la caÃda de 2019, cuando el dato fue de 7,897 millones.
El tema no es menor: no solo se trata de un tema de seguridad energética, sino también están atadas al proceso de refinanciamiento de la deuda. Vale recordar que para 2025 la petrolera tiene compromisos por poco menos de 7 mil millones de dólares, de una deuda total de poco más de 100 mil millones.
El gobierno de López Obrador presume el aumento de las reservas, sin embargo, los datos no han sido suficientes para mejorar la nota y percepción crediticias. Estas agencias, por el contrario, han cuestionado constantemente el modelo de negocios que no apuntaló el crecimiento del hidrocarburo en reserva ni de su producción.
Para Hacienda es también una bomba de tiempo por la serie de apoyos que le ha otorgado a la petrolera, tanto en inyección de capital como fiscales; en tanto que el objetivo de RamÃrez de la O de reducir el déficit estará en la lupa del mercado. Además, el secretario entiende que una señal convincente para el mercado, sobre la estrategia que tomarán con la petrolera, será clave para evitar un castigo a la nota del soberano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.