Crecimiento
Ramírez de la O dice que en 2023 México ya captó USD $13 mil millones por nearshoring
Lo dijo ante consejeros de BBVA, desde donde lanzaron críticas sobre la política y regulaciones energéticas de AMLO como cuellos de botella para la inversión.

 De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en lo que va del año el país ha recibido 13 mil millones de dólares por concepto de nearshoring, derivado de 20 anuncios de inversión, provenientes principalmente del sector automotriz.

El dato lo dio a conocer durante la reunión de consejeros de BBVA, institución donde han lanzado fuertes críticas a la política energética de AMLO como un limitante para el aprovechamiento de este proceso de relocalización de empresas, que hoy en día se enuncia como uno de los factores claves para impulsar el crecimiento económico, por lo que en sus reportes suele aconsejar un "viraje" en la política.

Este discurso también se hizo presente en el encuentro de este martes. Previo a la participación del secretario, directivos del banco, coincidieron en señalar que la política energética y la regulación en este sector, principalmente, resultan un "cuello de botella" para la inversión.

Banco Mundial mejora su estimado para México en 2.5%, pero se aleja del optimismo de AMLO

Serra Puche, presidente del Consejo de Administración, previó que en los próximos 12 meses el país atravesará una situación "peculiar" en la que se verá un problema de incertidumbre política y de incertidumbre regulatoria, lo que aseguró que genera preocupación de que pueda obstaculizar la actividad económica.

"Mi lectura es que, si en los próximos 12 meses somos capaces de mantener estabilidad económica y promover el nearshoring, habremos cumplido con la tarea de aprovechar esta gran oportunidad", acotó.

Sin embargo, en el foro se coincidió en que existen retos para aprovechar ese proceso de relocalización o nearshoring. En ese sentido, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, destacó que el país necesita energía a precios competitivos y "limpios".

En la misma línea, el presidente de Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que hay una falta de infraestructura, de mano de obra y de energía, sobre todo limpia, por lo que las políticas públicas son esenciales para que esta inversión pueda ocurrir en la realidad.

Osuna agregó que, desde su perspectiva, el principal riesgo en adelante para la economía mexicana es la desaceleración económica en Estados Unidos, pero también enfatizó que se necesita detonar más la inversión pública y priva más allá de las oportunidades del nearshoring, destacando obras que también podrían ser cruciales como el del Istmo.

En su participación, Ramírez de la O buscó instalar una visión más optimista, en la que aseguro que desde el año pasado han viso muestras de interés para invertir en el país (por nearshoring) y de las inversiones ya anunciadas durante este año el 54% pertenecen a la industria automotriz, destacando la de Tesla y BMW.

Monex señala que remesas y programas sociales impulsan niveles de consumo

"La economía sigue creciendo y se aceleró con respecto al cierre del año pasado, al crecer en 1%. La economía acumula seis trimestres de crecimientos positivos consecutivos y alcanzó un piso de crecimiento de 2.2%; para todo el año consideramos que va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, empleo e inversión, dijo, destacando que actualmente hay menor dependencia del ciclo económico de EU como solo impulsor del ciclo económico en México.

Y ante las inquietudes en materia de finanzas, el funcionario señaló que la política económica de la administración "nos ha permitido mantener una posición fiscal sólida para afrontar choques", destacando que el país mantiene el grado de inversión y la perspectiva de calificación estable.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

Por Nadia Luna
Comentarios y análisis en el encuentro de Citigroup. La traducción electoral de los indicadores. El temor al mal momento de Pemex.
La economía creció 3.2% durante el 2023, por arriba de las expectativas

La economía creció 3.2% durante el 2023, por arriba de las expectativas

LPO
INEGI revisó al alza el PIB durante el año pasado ante una mayor fortaleza del mercado interno.
Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

LPO
Bank of America afirma que al mercado no le preocupa el proceso electoral, pues proyectan que Morena no gane el Congreso y que se siga impulsando el nearshoring.
Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

LPO
El superpeso golpeó los ingresos, que resultaron en $84,324 millones por debajo de lo presupuestado, resultando de un crecimiento anual de 1%.
El 2023 cerró con un crecimiento económico de 3%, en línea con lo estimado por el gobierno

El 2023 cerró con un crecimiento económico de 3%, en línea con lo estimado por el gobierno

LPO
Aunque la estimación del Inegi muestra señales de desaceleración y mayores presiones a las esperadas por el mercado en el último tramo del año.
Pese a una estimada "ola de inversiones", Cepal proyecta que México solo crecerá 2.4% en 2024

Pese a una estimada "ola de inversiones", Cepal proyecta que México solo crecerá 2.4% en 2024

LPO
El organismo también revisó al alza su proyección para el cierre de este año por arriba del consenso en 3.6%.