Rogelio RamÃrez de la O compareció este miércoles en San Lázaro desde donde volvió a defender las estimaciones para el Presupuesto 2025 como "realistas" y aseguró que dará certidumbre a las calificadoras respecto a la nota crediticia de la deuda soberana.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) escuchó por casi tres horas las crÃticas y comentarios de legisladores. Como era de esperarse, desde Morena y los partidos aliados hubo defensa sobre el presupuesto, asegurando que era creÃble y que se prioriza el bienestar de la población, en tanto que desde la oposición hubo duros cuestionamientos respecto a la ruta fiscal.
Por parte de los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se cuestionó principalmente la estimación de crecimiento económico para 2025 en 2.3%, que supera ampliamente el consenso de analistas, calificándola como una "expectativa fantasiosa".
También se afcusó que existe falta de transparencia en el uso de instrumentos extrapresupuestarios como fideicomisos y otros fondos.
Otra crÃtica recurrente fue la distribución del gasto. Desde el PAN aseguraron que se orientó el gasto "de forma excesiva a programas sociales del control del voto", y al Tren Maya, dejando de lado la inversión productiva o dejando "migajas" para salud.
Una observación puntual desde Movimiento Ciudadano fue sobre la reciente degradación que Moody's hizo a la perspectiva de México de Estable a Negativo. Al respecto, el funcionario fue enfático en que este cambio no afectó la calificación crediticia, donde el paÃs mantiene el grado de inversión.
En ese sentido, dijo que el movimiento que hizo la calificadora responde a temas que "no están en la comparecencia del secretario de hacienda, estarán en otras presentaciones que harán colegas del Gabinete y no quiero dar algún elemento que confunda".
Además, precisó que en lo que se refiere a la deuda de la nota crediticia, el presupuesto "responde adecuadamente a la necesidad de dar certidumbre sobre si México era capaz de reducir su déficit fiscal en un monto significativo o si no era capaz, y eso se responde con el presupuesto de la federación de 2025", dijo.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento del PIB, el titular de Hacienda dijo que, a diferencia de otras instituciones financieras como Banxico, su planeación "tiene que estar fincado sobre lo razonable, no los escenarios extremos", con ello refirió que estiman que la economÃa global mantendrá un crecimiento moderado.
"Tenemos que ser responsables y no estar haciendo cambios en la estimación de crecimiento o exagerar por el lado de que ya entramos en una desaceleración", dijo en crÃtica sobre lo que la mayorÃa de los analistas señala sobre el comportamiento de la actividad económica para la parte final de este año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.