Privados replican que el nuevo plan de contribución de la 4T puede inhibir las inversiones
Acusan que la nueva política del SAT para este año no es equitativa y surge en respuesta de haber agotado los cochones financieros.

Luego de que el SAT diera a conocer su Plan Maestro para Grandes Contribuyentes para este año se prendieron varias alertas en el sector empresarial, que acusan que no resulta equitativa la estrategia y podría arriesgar las inversiones que se hacen en el país, retando aún más el crecimiento.

Tras un análisis de esta estrategia, dada a conocer una semana atrás, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) -que trabaja de la mano con el Consejo Empresarial- criticaron que las medidas recaudatorias puedan estarse concentrándose solo en un "grupo específico y procesos arbitrarios" que puedan disuadir inversiones futuras.

"Hay información de que la combinación de reformas promovidas por esta administración ha hecho posible que la autoridad actúe en forma intimidatoria, relacionando la sospecha de defraudación fiscal con prisión de oficio e incluso extinción de dominio. Ello obligaría a los contribuyentes a la regularización fiscal en casos de inconformidad. En la medida de que ello haya sucedido, el efecto sobre la inversión a futuro será dañino", alertan en un estudio.

Buenrostro anunció que en 2022 destinarán hasta $400,000 millones para subsidio a las gasolinas

Una semana atrás, el SAT dio a conocer esta estrategia con el que busca mejorar el proceso de fiscalización de empresas y personas físicas con ingresos superiores a 1,500 millones de pesos, que implicará el análisis a contribuyentes que no habían sido revisados antes, fortalecer procesos, dar seguimiento a juicios y evitar liquidaciones promoviendo la autocorrección.

Desde los estudios del sector privado la crítica no es solo en que pueda haber falta de equilibrio en el plan recaudatorio de Raquel Buenrostro, sino también afirman que es una medida con la que la que la administración pública busca resarcir la falta de colchones financieros, prácticamente agotados para los próximos ejercicios fiscales.

"Con el agotamiento de estas fuentes y la necesidad creciente de recursos, el sector público ha buscado el equilibrio de sus finanzas mediante mayor eficiencia recaudatoria", señala el análisis.

Además, explican que el universo de empresas grandes suma 11,028, lo que representa solo el 0.02% de un total de poco más de 60 millones de contribuyentes -personas morales y físicas- en el país. Pese a su reducida participación relativa, su importancia en la recaudación del país es sobresaliente, puesto que aporta el 50% del total de la recaudación tributaria.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.