El próximo lunes 8 de septiembre entrará al Congreso el Paquete Económico 2026, el primero diseñado Ãntegramente por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Analistas consultados por LPO coinciden en que la propuesta de Hacienda llegará sin grandes sorpresas, ni con respuestas a los problemas de fondo, como la sobreestimación del crecimiento y la ausencia de una reforma fiscal que permita mantener el equilibrio de las cuentas públicas sin seguir recortando el gasto.
"Los mercados suelen reaccionar negativamente ante ajustes inesperados, por lo que la SecretarÃa de Hacienda probablemente mantendrá una propuesta alineada con las expectativas actuales", explica la lógica detrás de la cautela la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, en diálogo con LPO.
Crecimiento
El primer punto de atención está en el crecimiento. Para 2025, Hacienda mantuvo en los precriterios un rango de [1.5 - 2.3%], con un punto medio de 1.9%. Las proyecciones privadas son bastante más bajas: Citi 0.5%, Banamex 0.4% y las expectativas del sector privado que recopila Banxico se ubican en 0.4%. El propio Banxico corrigió este viernes su proyección de crecimiento este año a un 0.6%.
"Para llegar al número que plantea Hacienda, el crecimiento deberÃa estar en torno a 2.5% en lo que resta del año. Puede que el gobierno baje un poco la proyección, pero no hasta 0.4 porque entonces también tendrÃa que reducir su proyección de ingresos", explica Arely Medina, del área de estudios económicos de Banamex.
Para 2026 la brecha entre las proyecciones de Hacienda y los privados se repite, aunque con menor disparidad. Hacienda plantea un rango de [1.5, 2.5%], mientras que Citi proyecta 1.4%, Banamex 1.6% y el consenso de Banxico se ubica en 1.34%. "La SecretarÃa de Hacienda suele ser más optimista que los analistas, pero no hay una polÃtica pública que sustente ese crecimiento: ni inversión ni presupuesto lo respaldan", advierte Alejandra MacÃas, directora ejecutiva del CIEP.
Ingresos
Otro de los focos que marcan los analistas al hablar del presupuesto es cómo sostener los ingresos sin una reforma fiscal.
Durante 2025 los ingresos tributarios dieron aire a las cuentas públicas: IVA e ISR recaudaron por encima de lo previsto y Hacienda mostró cifras superiores a las programadas. Pero los especialistas advierten que ese desempeño no es sostenible, porque se logró a través de mecanismos extraordinarios "como la eficiencia recaudatoria y el impuesto a determinadas importaciones, que son un one off y, por lo tanto, tienen una limitación", explicó Arely Medina, de Banamex. Julio Ruiz, economista jefe de Citi, complementó: "Esta situación no cambia la necesidad estructural de mayor recaudación".
El escepticismo se concentra aún más del lado petrolero, la otra fuente de ingresos. Hacienda proyecta una producción de 1.8 millones de barriles diarios, cuando la realidad se mantiene en torno a 1.3 millones. Esa diferencia equivale a miles de millones de pesos menos para el presupuesto. "Yo esperarÃa más realismo en esta variable con la presentación del paquete económico, pero en el plan Pemex se mantienen muy optimistas", apuntó Medina.
A esta presión se suma el tipo de cambio, que es una variable decisiva para los ingresos petroleros. Hacienda lo ubica en 19.9 pesos por dólar, en el rango de los analistas. "El petróleo se vende en dólares: una depreciación del peso ayuda al presupuesto, pero una apreciación lo golpea", explicó Ruiz.
Gasto
En lo que va del año, la ejecución del gasto se encuentra por debajo de lo previsto. De acuerdo a los analistas, es una cuestión de estacionalidad: "En general la segunda mitad del año comienzan a ejecutarse los presupuestos, pero en este caso también influye el cambio de administración: entran nuevos funcionarios y puede haber una curva de aprendizaje para ejecutar el gasto.", explicó Ruiz.
El riesgo, advierte, es que las cifras observadas a mitad de año sean solo temporales y que en la segunda parte se produzca un rebote.
La duda de fondo es cómo continuará la consolidación fiscal en 2026. Según los analistas, Hacienda deberá llevar el déficit hasta 3.2% del PIB, algo que luce complicado sin una reforma. "O recortan gasto social, lo que no parece viable, o tendrán que abrir la discusión de una reforma fiscal para 2026 o 2027", advirtió Ruiz.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.