Este viernes Rogelio RamÃrez de la O presentó ante el Congreso el primer paquete presupuestal para el gobierno de Claudia Sheinbaum, sin embargo, en el mercado persisten dudas sobre la ruta de consolidación fiscal, pues advierten algunas "inconsistencias".
El Paquete Económico de 2025 fue recibido con calma en el mercado, reflejado en una cotización del tipo de cambio sin cambios significativos, manteniéndose por alrededor de las 20 unidades por dólar, reflejando aún el impacto electoral en Estados Unidos. De acuerdo con analistas, también refleja que el paquete económico no generó sorpresas negativas para el mercado.
Un elemento clave es que desde el mercado hubo coincidencia en que empieza a observarse una ruta de consolidación fiscal, sin embargo, tampoco termina de despejar dudas sobre su materialización.
Por ejemplo, tanto BBVA como Barclays destacaron que este paquete "se caracteriza por el inicio de un proceso gradual de consolidación fiscal", bajo la consideración de que un menor déficit fiscal, promoverá una mayor estabilidad en el cociente de deuda pública a PIB en el futuro, según señalaron los analista del primer banco mencionado.
RamÃrez de la O admitió que recortes a la UNAM y al IPN fueron "un error" y corrige
Sin embargo, también hay coincidencia en lo optimista de las criterios generales para plantear este paquete presupuestal en contraste con las proyecciones observadas en el consenso del mercado en indicadores como crecimiento económico, inflación y tipo de cambio, principalmente, lo que podrÃa tener efectos en los ingresos y la deuda.
En ese sentido, los economistas de Citibanamex señalaron que ese presupuesto "promete consolidación, aunque con inconsistencias", pues señaló que la propuesta de la SHCP, que implica una deuda pública estable para los próximos años, "tiene debilidades significativas".
Criticó duramente que la dependencia, "en lugar de presentar estimaciones de mediano plazo que reflejen sus intenciones de polÃtica de ingresos y gasto, decidió presentar inerciales, lo que las hace poco útiles en términos de análisis para la toma de decisiones"
Los analistas de Citibanamex también criticaron que se posponga un anuncio de reforma fiscal y por lo tanto, consideran que no se mueven las variables de riesgo para el paÃs, por lo que prevén que sigan movimientos negativos por parte de calificadoras.
Vale recordar que un dÃa antes de la entrega presupuestal, Moody's degradó la perspectiva para la nota crediticia, pasando de Estable a Negativa. Entre los especialistas coinciden que el timing por un lado indicarÃa que no querÃan contaminar esta decisión con el análisis presupuestal.
Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton explicó que también manda una señal de que el déficit ya no es el único elemento que preocupa en el mercado, como lo es el riesgo institucional por las reformas constitucionales. "El riesgo para una baja en la calificación persiste", afirmó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.