Inflación
La inflación vuelve a ubicarse en 8.7% y AMLO afirma que comenzó su descenso
Consideró que los precios al consumidor ya alcanzaron su pico, pero en el mercado el optimismo es más moderado. Caen gas LP y gasolinas.

 La inflación de septiembre sorprendió al mercado al ubicarse ligeramente por debajo de las estimaciones y sin cambios respecto al mes anterior, con una tasa anual de 8.7%. La noticia fue entendida de manera positiva en Palacio, desde donde Andrés Manuel López Obrador anticipó que a partir de ahora comienza el descenso.

El dato lo dio a conocer INEGI esta mañana de viernes y contrasta con la expectativa de una tasa anual de 8.74% que anticipaba el mercado, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex. Por su parte, la inflación mensual se ubicó en 0.62%, lo cual también está ligeramente por debajo de las proyecciones, que era 0.66%.

La noticia fue celebrada inmediatamente por López Obrador, quien arrancó con este dato la breve conferencia que ofreció este día. "Una muy Buena noticia: se detuvo la inflación. Hoy dio a conocer el dato el INEGI y ya no hay mayor crecimiento inflacionario", anunció.

El alza de tasas no calma a los mercados y suben otra vez las proyecciones para la inflación

El mandatario, quien en otras ocasiones ha asegurado que su mayor preocupación en este momento es el aumento en los precios al consumidor, señaló que su expectativa es que hacia adelante continúe disminuyendo. "Ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar. Es mi pronóstico", dijo.

Sin duda, el dato sorprende pues es la primera vez en el año en que la inflación está por debajo de las expectativas del mercado; no obstante, al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) hay señales que siguen tensando las expectativas, como es el caso del componente subyacente, que continúa creciendo.

En este mes este indicador se ubicó en 0.67%, aunque en este caso también estuvo por debajo del estimado que era de 0.73%; además, en las últimas dos semanas solo tuvo un alza de 0.15%, que es el dato más bajo de todo el año. No obstante, algunos de los elementos que ayudaron a su disminución responden a factores estacionales que podrían no repetirse en octubre.

Vale recordar que su comportamiento es clave para proyectar el comportamiento inflacionario en el mediano y largo plazo y ha estado en el centro de los análisis de Banxico en el marco de sus recientes decisiones de política monetaria que no han dejado de ir al alza en las tasas de interés.

Por su parte, el componente no subyacente contribuyó a que la inflación no subiera más, principalmente por la parte de energéticos, que cayeron 0.42% en todo el mes, ayudado por la caída de los precios del gas doméstico en 3.31% y la gasolina en 0.56%.

A pesar del optimismo en Palacio Nacional, en el mercado mantienen cautela, como señaló Marcos Arias, de Grupo Financiero Monex, quien precisó que "es necesario tener prudencia en la interpretación hasta observar que más meses repliquen la dinámica".

Crisis de Gabinete: AMLO demora el reemplazo de Tatiana porque Ramírez de la O también amaga con renunciar

Para empezar, se tiene que observar si en los siguientes meses se seguirá esta dinámica en los precios y lo cierto es que esta ruta no esta libre de retos, por ejemplo, el comportamiento de los energéticos en los próximos meses. Vale recordar que la OPEP sorprendió al mercado con el anuncio de recortar la producción en dos millones de barriles diarios, lo que limitará la reducción en los precios del crudo a nivel internacional que se había observado en las pasadas semanas.

Tras esa noticia, los precios se han vuelto a presionar y en el caso del WTI ya se volvió a los 90 dólares por barril, un nivel más alto que cualquiera que se haya observado en todo septiembre. Otros factores como un invierno más frío, las tensiones geopolíticas y el devenir económico mundial, también pueden influir en el precio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.