La inflación sigue alejándose de la meta de Banco de México (Banxico), pues en junio tuvo un rebote a tasa anual de 4.98%, principalmente por el constante incremento en el precio de productos como frutas y verduras, que sigue en niveles muy por arriba del objetivo del banco central.
De acuerdo con los datos publicados este martes por Inegi, la presión más fuerte provino del componente de frutas y verduras con un incremento de 19.73% a tasa anual, lo que impulsó la inflación no subyacente en 7.67%.
Vale recordar que este concepto aglutina componentes con mayor volatilidad, por lo que son más difÃciles de determinar. En ese sentido, la inflación en general resultó ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, pero presiona las posibilidades del banco central de anclar las proyecciones de mediano y largo plazo. Vale recordar que hasta ahora el mercado descarta que Banxico logre regresar al 3% en 2025, como plantean sus funcionarios.
Pesimismo en el mercado: esperan mayor presión para el peso y menos recortes a la tasa de interés
En cuanto a la inflación subyacente, esta sigue cediendo, sin embargo, también permanece por arriba de la meta inflacionaria, llegando a 4.13% este mes, frente al año pasado, con persistentes presiones en la parte de servicios, principalmente en educación (incluye colegiaturas), que este mes llegó a 6.35%.
En el comparativo mensual la inflación se ubicó en 0.38%. Este mes, los mayores incrementos provinieron de productos como los chayotes, cuyo precio subió hasta 128%; la naranja en 31%, el aguacate en 17.65%, entre otros.
El repunte inflacionario implica más retos para que el banco central pueda reducir su tasa de interés, que actualmente se ubica en 11%, en su próxima reunión del 8 de agosto.
Por otro lado, este escenario también vuelve a beneficiar al peso, que regresó desde la jornada de ayer -y se mantiene este dÃa- en el terreno de las 17 unidades por dólar. Al arranque de esta jornada, el tipo de cambio se ubicó en 17.94 pesos por billete verde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.