Finanzas públicas
Pre-Criterios 2027
Amador estima un crecimiento cercano al 2% y una inflación controlada pese al entorno global
El secretario de Hacienda planteó un escenario de estabilidad para este y el próximo año, lejos de las advertencias del mercado financiero.

 Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este miércoles ante el Congreso los Pre-Criterios para el presupuesto de 2027, trazando un escenario de estabilidad que contrasta con la volatilidad externa y las dudas del mercado.

En la proyección de Amador Zamora, la economía de México crecerá cerca del 2% al cierre de este año, con una inflación moderada este año y alcanzando el objetivo de Banxico de 3% en 2027. Escenarios que contrastan con distintos consensos entre especialistas.

A detalle, el documento, presentado casi al final de la jornada, estima un rango de crecimiento de entre 1.8% y 2.8% para este año, con un punto medio de 2.3%, muy por encima del 1.4% que estima el consenso de la encuesta mensual de Banxico publicada más temprano

Para 2027, la dependencia proyecta un rango ligeramente superior, de entre 1.9% y 2.9%, con un crecimiento central de 2.4%, también por encima de la expectativa del consenso, que se ubica en 1.79%.

Por la presión a los combustibles, Amador apuesta a que la guerra en Irán no pase de cuatro semanas

De acuerdo con Hacienda, este crecimiento está respaldado por el consumo, el empleo y la inversión pública y privada en sectores estratégicos. Revela optimismo por parte de la dependencia sobre el T-MEC y el cumplimiento del Plan México y del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar.

El documento también refleja una lectura moderada respecto a los impactos del conflicto bélico de Estados Unidos e Israel contra Irán en las finanzas públicas.

Por ejemplo, aunque estiman que los ingresos petroleros podrían ser menores a los proyectados en septiembre, advierten que este efecto será compensado por un mayor precio del petróleo, en un contexto de presiones sobre la oferta derivadas del conflicto en Medio Oriente.

En ese sentido, el equipo encargado de las finanzas públicas del país ajustó su proyección para el precio del petróleo en 77.3 dólares por barril para este año y en 54.7 dólares para el cierre de 2027.

En cuanto a la recaudación, aunque esperan crecimientos históricos, también advierten que se prevé una moderación respecto a lo programado, asociada al efecto de un menor tipo de cambio promedio durante 2026, impactando la valuación en pesos de los bienes de importación gravados con IVA y el rubro de importaciones.

Respecto al tipo de cambio, en Hacienda estiman que cotice al cierre del 2026 en 18.40 pesos por dólar y el año siguiente se mantenga en un nivel similar hacia los 18.6 pesos.

El titular de la SHCP, Edgar Amador y la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez

Inflación moderada

El documento de Hacienda se alinea con el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum de inflación moderada a pesar de las tensiones geopolíticas, pues su proyección también luce más optimista que la del mercado.

Si bien los Pre-criterios consideran una mayor inflación para este año que pasa del 3% al 3.7%, se ubica por encima del consenso entre especialistas, que estima una inflación ligeramente por arriba del rango objetivo de Banxico en 4.2%, aunque está en línea con la estimación del banco central.

Especialistas económicos aseguran que no hay condiciones para alcanzar esa meta, en tanto que se acota el margen de maniobra de Banxico que sorprendió este mes con un recorte a la tasa de interés en 25 puntos base.

Esta visión también se refleja en privado: como adelantó LPO, Amador ha minimizado en conversaciones en Washington el impacto del conflicto en Medio Oriente, estimando no podría extenderse muchos meses y descartando así mayores disrupciones en las cadenas de suministro que pudieran afectar la inflación.

Sheinbaum defendió la decisión de Banxico: "No hay problemas monetarios en el país"

Además, el gobierno mexicano apuesta por contener cualquier impacto inflacionario en los combustibles a través de las medidas como la activación en el IEPS a las gasolinas, acuerdos con gasolineros y descuentos en las terminales de Pemex.

En esa ruta, Hacienda estima que Banxico podrá lograr su objetivo de inflación en 3% el año próximo. Un escenario de mayor credibilidad sobre las proyecciones del banco central que no comparte el mercado, que estima una inflación de 3.78%. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Amador pide a la banca más créditos para Pymes: "Necesitamos mayor participación"

Amador pide a la banca más créditos para Pymes: "Necesitamos mayor participación"

Por Nadia Luna
En la Plenaria de Banamex y a días de la bancaria, el titular de Hacienda y Crédito Público pidió al sector fortalecer alternativas para el financiamiento.
Por la presión a los combustibles, Amador apuesta a que la guerra en Irán no pase de cuatro semanas

Por la presión a los combustibles, Amador apuesta a que la guerra en Irán no pase de cuatro semanas

LPO
La extensión del conflicto podría disparar los precios del crudo por arriba de los USD 100 por barril.
"México corre riesgo de perder grado de inversión antes de 2030"

"México corre riesgo de perder grado de inversión antes de 2030"

Por Natalí Risso
El IMEF advierte que, con déficits arriba de 4% del PIB y mayor gasto en 2027, México podría aumentar la deuda al 60% del PIB
Hacienda nombra a Ángel Cabrera como titular del CNBV tras presiones por señalamientos del Tesoro

Hacienda nombra a Ángel Cabrera como titular del CNBV tras presiones por señalamientos del Tesoro

LPO
Jesús de la Fuente se volvió un perfil insostenible tras los embates desde EU.
Confirmado: Amador nombró a Roberto Lazzeri como nuevo titular de Nafin

Confirmado: Amador nombró a Roberto Lazzeri como nuevo titular de Nafin

LPO
Funcionario clave en la estrategia sobre las tres entidades financieras señaladas por el Tesoro. La institución recibirá los fideicomisos de CI Banco.
Pese a la desaceleración, Citi ve viable que Amador se aproxime a la meta deficitaria

Pese a la desaceleración, Citi ve viable que Amador se aproxime a la meta deficitaria

LPO
Destacan que en el primer semestre del año el gobierno avanzó con la consolidación fiscal, lo que los lleva a mejorar su pronóstico.