A horas de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara que el Departamento del Tesoro no ha dado pruebas suficientes sobre su acusación de lavado de dinero, Edgar Amador ordenó la intervención en dos de los bancos señalados a través del regulador bancario, la CNBV.
Se trata de una intervención administrativa y legal temporal de CI Banco e intercam, como medida de protección a los clientes. Destaca que la decisión dejó fuera a la casa de bolsa Vector, que también fue señalada por la Red de Control de Delitos Financieros (finCEN) en su documento difundido el día de ayer.
"La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América", anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su comunicado.
Las autoridades financieras mantienen la confianza en la solidez y resiliencia del sistema financiero mexicano y seguirán trabajando en coordinación permanente para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema.
Explicó que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decretó la intervención gerencial temporal de dos instituciones bancarias: CI Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, e Intercam Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, Intercam Grupo Financiero con el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores.
En Palacio ahora temen que el Tesoro también ponga la mira en el Banco del Bienestar
Hoy por la mañana, la presidenta buscó enviar un mensaje de calma al afirmar que el Departamento del Tesoro no había dado pruebas suficientes sobre sus acusaciones, pero, aún así, aseguró que la Hacienda, junto con las autoridades correspondientes continuarían investigando a las tres entidades financieras.
Y descartó daños en el sistema financiero, toda vez que aseguró que se trata de bancos "muy pequeños".
Como publicó LPO, en el sector, la acusación del Tesoro estadounidense generó alerta sobre CI Banco, considerado como el más expuesto a una corrida bancaria, por lo que la institución se pronunció por la tarde de ayer afirmado que no se identifican elementos que comprometan la operación ni la actuación del banco y que "los recursos de nuestros clientes se encuentran protegidos conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario y las operaciones del banco continúan con total normalidad".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.