Este jueves la calificadora Moody's cambió la perspectiva de la calificación crediticia para México degradando de Estable a Negativa, reflejando preocupaciones por los más recientes cambios en el entorno institucional, en particular la reforma al Poder Judicial, aunque mantuvo la calificación de Baa2.
En su comunicado, la agencia dio a conocer que el cambio se impulsa en "nuestra visión de un debilitamiento en la formulación de polÃticas y los entornos institucionales que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos".
Asimismo, señalaron que ven un deterioro de asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público, explicaron que estos factores "hacen que el sector fiscal se desvÃe de un largo historial de déficits bajos, independientemente de las presiones económicas".
Otro elemento que consideraron es la reforma constitucional, pues señalan que corre el riesgo de erosionar los controles y equilibrios del sistema judicial del paÃs, "con un posible impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal de México".
Fitch regresará el grado de inversión a Pemex con reestructura de deuda y cambio de estatus
Pemex sigue siendo un elemento de riesgo. Consideraron que hay mayor probabilidad de que los pasivos contingentes derivados de la petrolera puedan materializarse en el balance del gobierno, y al mismo tiempo no se restablezca la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de Pemex y, por lo tanto, se mantengan los riesgos fiscales para el gobierno.
Por otro lado, reiteraron la calificación crediticia pues señalaron que los desequilibrios macroeconómicos "son modestos" debido a un historial de polÃticas fiscales y monetarias relativamente prudentes respaldan la calificación.
Se prevé que la calificación sea revisada por la agencia una vez que Rogelio RamÃrez de la O entregue el paquete presupuestal para 2025, que ocurrirá la mañana de este viernes. La ruta para reducir el déficit será clave.
Esta revisión además ocurre luego de una primera presentación sobre el plan para Pemex, en donde la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se reducirá la carga fiscal para la petrolera haciendo un solo pago de impuestos y aseguró que esta garantizado el pago de su deuda en el mercado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.