A pesar de los duros reproches lanzados por el presidente López Obrador, el sector empresarial mantiene su cruzada contra la reforma al Poder Judicial y su presión hacia el INE y el Tribunal electoral sobre la decisión de representación en el Congreso.
Este martes, el IMEF y Concamin se sumaron con un duro posicionamiento en la misma lÃnea en que ya lo hicieron el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, el Nacional Agropecuario y Coparmex. El argumento es básicamente el mismo: el riesgo de que no se consolide la llegada de nuevas inversiones y que se vulnere más el Estado de derecho.
En concordancia, los grupos empresariales afirman que en caso de que Morena tuviera mayor representación en las cámaras legislativas y se aprobaran las últimas reformas de AMLO, se generarÃa un escenario de concentración del poder y poca certeza para futuras inversiones ante la falta de órganos reguladores que limiten la participación gubernamental, asà como la politización en designaciones en el Poder judicial.
López Obrador lleva dos dÃas arremetiendo contra la cúpula empresarial. "Están descarándose, están definiéndose por la corrupción", dijo el lunes, abiertamente confrontado con el posicionamiento del CCE de Francisco Cervantes, con quien habÃa mantenido una relación estrecha, lo que ha permitido el diálogo con cierto sector empresarial. Hoy insistió en el tema y pidió la intervención de las cinco personas con mayor riqueza en el paÃs.
Para el IMEF, hay un tema en particular que preocupa al empresariado: que se queden sin posibilidades de ampararse frente a actos de autoridad o para litigar controversias, concesiones denegadas o permisos rechazados que vulneren sus derechos.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales que dirige Alejandro Malagón, también se pronunció este dÃa: "El trabajo legislativo sin los consensos necesarios que reflejen la realidad plural del México de hoy, afecta seriamente la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales y la competitividad de México a nivel global, en perjuicio de la estabilidad económica del paÃs y de riesgos y costos para el pueblo mexicano", lanzó.
Reforma judicial: AMLO ataca al CCE y complica el rol de mediador de Cervantes
La insistencia por parte de los empresarios se entiende por la proximidad de la discusión que llevará a cabo el INE sobre la asignación de número de diputados de representación proporcional, como resultado de las elecciones de junio, lo que podrÃa resultar en la mayorÃa absoluta para la 4T y, con ello, la aprobación de las reformas de AMLO.
En conferencia este dÃa, José Domingo Figueroa, titular del IMEF, afirmó que si se cumple el escenario en que Morena y aliados ganen la mayorÃa calificada podrÃan esperarse fuertes episodios de volatilidad para el tipo de cambio por arriba de los 19 pesos por dólar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.