Pese a que el mercado enfrenta escenarios de amplia volatilidad que afectan al peso en su cotización frente al dólar, el banco JP Morgan mantiene su apuesta hacia la divisa mexicana, destacando las fortalezas estructurales del paÃs.
Desde las elecciones de junio ha sido notable la pérdida de terreno de la moneda mexicana y el banco reconoce que aún se presentarán más episodios de volatilidad y turbulencia, sin embargo, ve oportunidades sobre la divisa.
Saad Siddiqui, estratega de renta fija de mercados emergentes de JP Morgan, dijo que persisten las fortalezas estructurales del paÃs que llevaron a la divisa a ser una de las más fuertes en el mercado cambiario, mismas que, en su opinión, se impondrán como drivers de la fortaleza del peso frente a estos episodios de volatilidad.
Estas fortalezas refieren a la balanza comercial y externa, la tendencia del nearshoring y la promesa de mantener la independencia de Banco de México (Banxico), una posición que fue reiterada ayer, miércoles, por la junta que encabeza Victoria RodrÃguez.
"En algún momento, el peso mexicano será un activo importante", aseguró Siddiqui. "Solo necesitamos la confianza del mercado para que se recupere", agregó.
Esta posición contrarresta con la que han tomado otros bancos como Barclays, Citigroup o Goldman Sachs quienes han cerrado sus recomendaciones alcistas en las últimas semanas.
El peso, que cotizaba en las 17 unidades previo a las elecciones de junio ahora se ubica actualmente muy cerca de las 20 unidades por dólar. Esta jornada de jueves arrancó en los 19.84 pesos por dólar, resintiendo, particularmente, la revisión al alza del PIB estadounidense.
Este dato se suma a otros episodios que ha enfrentado la divisa como lo es el avance del Plan C de López Obrador tras la ratificación del Tribunal Electoral sobre la mayorÃa calificada de Morena y aliados en el Congreso, lo que abre la puerta a la aprobación del último paquete de reformas del presidente saliente. En particular preocupa la del Poder Judicial.
Citibanamex muy duro contra el Plan C advierte al mercado que están subestimando sus impactoa
No obstante, un tema crucial que seguirán estas agencias crediticias será la entrega del paquete presupuestal para 2025 por parte de la SecretarÃa de Hacienda. Con lupa se revisará el objetivo de déficit fiscal, que sea creÃble y apunte a una senda de reducción para los próximos años.
Otros temas externos también impactan en la divisa, como lo fue la liquidación de posiciones de carry trade a nivel mundial tras el giro de polÃtica monetaria en Japón el mes pasado y se estima en adelante episodios de volatilidad por el cambio de gobierno en México y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.