
Pese a los esfuerzos de Claudia Sheinbaum por aminorar la incertidumbre, el misil que lanzó el Departamento del Tesoro contra tres entidades mexicanas pone en alerta al sector financiero de un efecto dominó con varias implicaciones.
En el ámbito bancario es fuerte el rumor de que la semana que viene podrÃan ser apuntadas otras tres entidades, incluso se menciona por lo bajo un banco de capitales mexicanos de mayor tamaño que CI Banco e Intercam.
El pánico es absoluto y se multiplica en sectores donde los controles son de la media hacia abajo: sofipos, sofomes y los llamados neobancos, cuyos esquemas de control anti-lavado serÃan casi inexistentes.
Ayer jueves Sheinbaum descartó riesgos en el sector financiero pues afirmó que las leyes antilavado en México se han fortalecido y que las tres instituciones financieras "son muy pequeñas", pero fue contundente en asegurar que el Tesoro, a través de FinCEN no habÃa proveÃdo pruebas suficientes sobre su acusación de lavado de dinero.
En la misma vÃa se pronunció la SecretarÃa de Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, sin embargo, la estrategia no fue suficiente y, por el contrario, la acción por parte de la CNBV de intervenir a CI Banco e Intercam generó aún más incertidumbre.
"No da certeza de absolutamente nada", opinó Alondra De La Garza Erives, analista en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de la firma Salles Sainz Grant Thornton, en diálogo con LPO. La experta resalta que la comunicación de Hacienda contradice al Tesoro en materia de una supuesta colaboración bilateral.
En ese sentido, el abogado Gabriel Regino señala: "Lo que me inquieta es una sensación de que dejan a la presidenta sola, porque si es un tema financiero al menos tendrÃa que salir el titular de la UIF, porque se trata de un señalamiento gravÃsimo"
Por otro lado, el hecho de que se hay dejado fuera a Vector de las medidas anunciadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permite suspicacias sobre el tema polÃtico, en el sentido de intentar proteger a Alfonso Romo.
"Puede ser que estén tomando más tiempo para revisar este tema, pues recibió acusaciones más delicadas o que ya lo estén revisando, pero no hacer más ruido mediático", coinciden fuentes dentro del sector financiero que prefirieron el anonimato.
"Efecto dominó"
Ante la respuesta del gobierno mexicano, los analistas coinciden que no alcanza para calmar los ánimos del sector financiero, pues se anticipa "un efecto dominó" de este nuevo conflicto entre México y Estados Unidos que, se prevé, se prolongue por varios meses.
"En primer lugar, le pega reputacionalmente a estas tres entidades, pero también a todo el sistema financiero y todo por una duda razonable", señala De La Garza Erives, quien enfatiza que las medidas del Tesoro ocurren no indican aún una acusación criminal, sino que surgen por "una duda" de las autoridades.
Para ambos expertos vendrá "un descontrol en la confianza de usuarios", que afectará en primer lugar a las tres entidades bancarias, en donde anticipan salida de clientes, cierre de cuentas y la necesidad de los inversionistas de migrar a otros bancos que ofrezcan menos riesgo, aún incluso de obtener menores rendimientos.
Otro efecto que desatará este episodio es que el resto de las instituciones financieras van a tratar de bloquear a nivel local e internacional cualquier tipo de transacción con las empresas señaladas o mayor recelo a las operaciones vinculadas a paÃses asiáticos.
"Cuando las instituciones financieras se ponen nerviosas se cierran, genera exclusión financiera y en algunos casos -y pensando en un escenario de largo plazo- puede generar mercados negros", dijo la especialista.
Los expertos también esperan que los reguladores financieros endurezcan sus revisiones en todo el sistema bancario, auditorÃas más agresivas, sobre todo en lo que corresponde a las cuentas con operaciones internacionales. "Ahora estas corresponsalÃas serán más complicadas", dijo De la Garza Erives.
Por la parte del sector bancario, se esperarÃa que también tomaran medidas, como Hacer auditorias, correr gente, revisar sus áreas de cumplimiento normativo.
Ambos expertos coinciden en que el riesgo es que, si las operaciones si existieron y no lo detectamos, puede ser reconocer que faltaron herramientas, no tenemos personal competente, y habrá que tomar medidas al respecto.
En ese sentido, José Antonio Quesada, presidente del Cncpie, enfatizó que este escenario se pudo prever, pues desde tiempo atrás, cuando el gobierno de Donald Turmp anunció que catalogarÃa a cárteles mexicanos como terroristas, hubo ya alertas sobre el sector financiero.
Por presión de Washington, Amador interviene los bancos apuntados por el Tesoro
"Estamos viviendo temas extraordinarios; la situación te lleva a que como gobierno y regulador tienes que estar prevenido y actuar de manera expedita", consideró.
Vale destacar que los señalamientos que hace el Tesoro ocurren precisamente en el marco de la quinta ronda de revisiones que realiza el GAFI, por lo cual no descartan tampoco alguna reacción del ente internacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.