"Nosotros pasamos la prueba", dijo López Obrador esta mañana de martes, tras la jornada de pánico que atravesaron los mercados financieros, en medio de una nueva postura monetaria en Asia y el temor de menor dinamismo económico en Estados Unidos. El presidente aún confÃa en que esquivará una devaluación.
López Obrador explicó en su conferencia de esta mañana que la caÃda del peso frente al dólar, vista desde el domingo donde el tipo de cambio tocó por un momento hasta las 20 unidades por dólar se trató de "una crisis mundial en las finanzas", sin embargo, aseguró que el impacto para la divisa mexicana es menor.
"Para tener una idea, de cómo estamos: llevamos casi seis años como la moneda más fuerte con relación al dólar y con esto (la volatilidad de ayer) nos caÃmos al segundo lugar en el mundo", dijo el mandatario.
La volatilidad en los mercados financieros se desató tras una serie de alertas sobre la economÃa internacional, asà como tensiones geopolÃticas que sumaron el nerviosismo que se gesta de frente a las elecciones en Estados Unidos y otros temas locales, que han llevado al peso a una devaluación de más de 12% de diciembre a agosto.
Vale recordar que el año pasado el tipo de cambio cerró con una cotización de 16.96 pesos por dólar y esta mañana cotiza en 19.72. Lo que también nos indica que aún está por debajo del tipo de cambio con el que López Obrador recibió el gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue en 20.36 pesos por dólar.
Con estos datos, López Obrador aún puede presumir que en su sexenio no ha habido devaluación como sà ocurrió en otros gobiernos, aunque ahora el escenario se complica más. Para el mandatario es crucial mantenerse asà hasta septiembre, cuando termina su administración, pues bien recuerda aquel dicho que dice: "presidente que devalúa, se devalúa"
"Es muy probable que lleguemos al último dÃa de gobierno sin devaluación y esto no lo habÃamos visto desde 1970, desde hace más de 50 años. Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, pues va a ser histórico", dijo.
La confianza de López Obrador en que la divisa resistirá el escenario incierto para los mercados es que se cuenta con reservas en Banco de México, hay un buen manejo de la deuda y la economÃa sigue creciendo.
Japón inyecta más nerviosismo al mercado y tumba al peso por arriba de las 18 unidades por dólar
No obstante, advirtió: "Hay que tener cuidado, que esta crisis se produce en Estados Unidos y Japón son avisos de que la economÃa, las potencias no andan bien" y enfatizó que ante la relación estrecha que existen actualmente entre las economÃas, estas crisis sà nos afectan.
Desde meses atrás el presidente aseguraba que el cierre de su gobierno lograrÃa esquivar una crisis, sin embargo ya advertÃa que el primer año del gobierno de su sucesora, Claudia Sheinbaum, serÃa más retador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.