
A inicios de esta semana el Gobierno realizó su primera colocación de bonos por 8,500 millones de dólares. El movimiento tuvo una demanda de casi 33,000 millones lo cual la SecretarÃa de Hacienda definió como un éxito a pesar del escenario de incertidumbre que se avecina en Estados Unidos.
El avance de las reformas aprobadas en septiembre en México y el próximo regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado un ambiente palpable de incertidumbre entre los inversionistas, reflejado en un menor ritmo de las inversiones y de la economÃa en general, asà como la pérdida de valor del peso.
La principal inquietud pasa por el déficit fiscal de 6 puntos que tiene actualmente el Gobierno y que ha prometido reducir drásticamente.
Analistas consultados por LPO coinciden en que la respuesta positiva de los inversionistas se debe al timing, pues ocurre previo a que Trump asuma la presidencia, además de que refleja que para el mercado, México aún tiene buena perspectiva.
Marco Oviedo, economista y estratega senior para América Latina en XP Investments, explicó que enero usualmente es un mes en el que se observa mayor liquidez, por lo que también fue una buena decisión del gobierno mexicano realizarlo en esta época.
Aunado, el analista considera que la respuesta no sorprende, pues afirma que "México todavÃa está en una buena perspectiva, y aunque hay cautela, el inversionista entiende que pasa en el paÃs y que ahora hay preocupaciones más agravantes. No hemos visto cambios de posiciones", dijo.
Arely Medina, economista de investigación de Estudios Económicos de Banamex, coincidió en que el tiempo era adecuado, pues conforme se acerque la toma de protesta de Trump se incrementará la turbulencia en los mercados.
"A pesar de los riesgos de gobernanza, me parece que se ha rescatado esta idea de que México tiene fundamentales macros que aún no están tan expuestos o no han sido expuestos a examen. Esa parte de estabilidad fiscal, por ejemplo, con la publicación del presupuesto, esta idea de que sigue el gobierno busca estabilizar deuda", explicó la analista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.