Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará por adelantado tres series de bonos internacionales que vencÃan en 2026, por un monto total superior a 1,900 millones de dólares y 467 millones de euros. La petrolera estatal comunicó que la operación se realizará el próximo 3 de noviembre, con el objetivo de reducir parte de su carga financiera y aprovechar condiciones más favorables de mercado.
El pago anticipado incluye bonos emitidos bajo legislación internacional. De acuerdo con el aviso oficial, los tÃtulos serán liquidados a su valor nominal y Pemex abonará una compensación adicional -conocida como make-whole amount- que cubre los intereses que hubieran corrido hasta su vencimiento original. Los pagos se efectuarán a través de Deutsche Bank, aseguró la firma en un comunicado enviado a la SEC.
Fitch mejora la calificación de Pemex gracias al mayor apoyo del gobierno
El rescate comprende tres emisiones distintas. La primera corresponde a bonos al 4.5% por 431 millones de dólares; la segunda, a bonos al 3.75% por 467 millones de euros; y la tercera, a bonos al 6.875% por 1,035 millones de dólares. Todos vencerÃan en 2026.
Este tipo de operaciones le permite a Pemex disminuir el volumen de deuda pendiente y mostrar capacidad de pago frente a los inversionistas, en un contexto de presiones sobre sus finanzas y sobre la calificación crediticia de la empresa. El anuncio llega luego de que la compañÃa obtuviera apoyo del gobierno federal para enfrentar vencimientos de corto plazo, mediante transferencias y operaciones de refinanciamiento.
Con el tÃtulo de la empresa más endeudada del sector energético mundial, cuenta con pasivos financieros que superan los 100,000 millones de dólares. La calificadora Moody's publicó este lunes un informe en el que asegura que, a pesar del intento por ordenar la deuda, Pemex enfrenta riesgos operativos persistentes y requerirá un importante apoyo gubernamental en los próximos años, de 34.8; 18.4 y 7.5 millones de dólares para 2025, 2026 y 2027, respectivamente.
"Su producción sigue disminuyendo en los campos maduros, y las restricciones financieras han reducido drásticamente sus perforaciones. Los nuevos descubrimientos y los recursos no convencionales ofrecen posibles ganancias, pero los riesgos de ejecución son altos, y el éxito del plan estratégico depende de que Pemex atraiga socios, administre los costos y cumpla con sus ambiciosos objetivos de producción", aseguró Moody's.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.