Proyecciones
Optimismo en Banxico: sube fuerte su expectativa de crecimiento para 2022 a 3%
Su proyección supera las expectativas del gobierno. También mejoran el panorama de 2023 con avance de 1.8%. Esquivel rechazaría propuesta de AMLO.

 Hasta ahora, Banco de México (Banxico) se posiciona con el pronóstico más optimista para el cierre de este año, pues en su reciente análisis realizó un fuerte ajuste al alza en el que contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%.

La reciente proyección como parte de su tercer informe trimestral del año contrasta con la expectativa que mostraron en agosto de 2.2%, lo cual se explica principalmente por el dinamismo del tercer trimestre, que fue mayor al anticipado y un mejor desempeño para la segunda mitad de 2022.

Esta revisión se da en un contexto donde otros análisis han coincidido en elevar sus pronósticos, regresándolos arriba del 2% luego de que los resultados trimestrales del PIB hasta ahora han superado las proyecciones de inicio de año, en donde se esperaba, particularmente, que para la segunda mitad del año comenzaría a registrarse una contracción o desaceleración en medio de un escenario más complejo a nivel internacional, sobre todo bajo la expectativa que la economía de Estados Unidos se enfriaría, lo que hasta ahora no se ha materializado.

Mayoría en Banxico envía señales de que no debe esperarse un pronto recorte a la tasa de interés

No obstante, este nuevo ajuste de Banxico se posiciona por arriba de otros pronósticos, ya que el consenso, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex, apunta a un crecimiento de 2.5% al cierre de este año. Incluso, el escenario base resulta más optimista que el de Hacienda, en donde anticipaban que el PIB cerraría el año en 2.4%.

En cuanto al año próximo, los y las funcionarias de Banxico coinciden en que la economía encontrará un escenario más retador, sin embargo, también mejoraron sus proyecciones al pasar de un escenario central de 1.6% a 1.8%. En este pronóstico el gobierno mexicano sí se muestra más optimista de hasta 3%, pero más optimista que el mercado, en donde anticipan que sería menor al 1%.

"La balanza de riesgos para la economía se mantiene sesgado a la baja ante una menor demanda externa, la expectativa de que se intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas de cuello de botella", señaló el banco central.

Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico. 

Esquivel rechazaría seguir en el gobierno

En Banxico se mantiene en suspenso qué sucederá con el mandato del subgobernador Gerardo Esquivel. Hoy por la mañana, el presidente López Obrador informó que aún no se toma la decisión -que dijo revisa el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O- sobre si se ratifica o no su mandato, pero afirmó que en unos 15 días se resolverá.

En días pasados, López Obrador ofreció que si no se ratificaba a Esquivel, se pensaría en otra función en el gobierno, asegurando que era un economista "con sensibilidad social" y "un buen funcionario". Eso, luego de que no fuera elegido para encabezar el BID.

Sin embargo, Esquivel dejó en claro, durante la conferencia que ofreció Banxico este día, que no está interesado en tomar esa ruta de seguir en cargos de la administración pública, aunque no dio los motivos de esta decisión.

Tras el rechazo del BID, AMLO vuelve a mandar señales de que Esquivel saldrá de Banxico

"De no ser ratificado en Banxico mi alternativa sería a regresar a lo que hacía antes en la academia, participar en la opinión pública y el debate de ideas", dijo el subgobernador al ser cuestionado sobre la propuesta de AMLO.

Por su parte, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja dijo que la institución será "respetuosa del perímetro y de los tiempos .

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

Por Nadia Luna
En diálogo con LPO, el economista de Banorte, Alejandro Padilla, analizó como impactaría en México un triunfo del republicano. Riesgos y oportunidades para la economía hacia 2024-2025.
Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

LPO
Afirman que la pandemia provocó desinversiones a nivel global, pero la tenencia en bonos extranjeros se ha recuperado. "Hay apetito por México", afirman.
Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

LPO
Criticas a Banxico por no lograr anclar las expectativas del mercado. Advierte que la economía enfrentará "una cruda en esteroides" tras el proceso electoral.

Banxico cierra el año con una tasa de interés en 11.25% y plantea retos para hacer recortes en 2024

LPO
El banco central realizó ligeros ajustes al alza a la inflación. Plantea mantener la tasa actual "por cierto tiempo".
La inflación rompe su tendencia a la baja: en noviembre sube a 4.32% por servicios y energéticos

La inflación rompe su tendencia a la baja: en noviembre sube a 4.32% por servicios y energéticos

LPO
En línea con lo estimado por el mercado, las presiones para Banxico se incrementan para el cierre de año.
La economía sorprende en agosto y da señales de consolidar crecimiento de más de 3% en 2023

La economía sorprende en agosto y da señales de consolidar crecimiento de más de 3% en 2023

LPO
Durante el octavo mes del año el crecimiento de la actividad económica superó las expectativas del mercado en 3.55% a tasa anual.