En el penúltimo reporte trimestral de 2023, el banco central mostró ajustes en sus estimados de crecimiento, sobresaliendo el del año siguiente pues anticipa un crecimiento de 3%, muy por arriba de los estimados entre especialistas y otros organismos económicos y financieros, pero en lÃnea con la proyección de la 4T.
En el documento publicado este miércoles se observa un ajuste al alza para el estimado de crecimiento del PIB de este año que pasa del 3 al 3.3%, en lÃnea con el consenso del mercado tras darse a conocer que al tercer trimestre 2023 la economÃa acumula un crecimiento de 3.4%.
Sin embargo, para 2024 se muestran mucho más optimistas que el resto de los estimados, pues ven posible que el paÃs mantenga una tasa de crecimiento de 3% para el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un ajuste que va del 2.1% considerado un trimestre anterior al 3%, en un rango que va del 2.3 al 3.7%.
Hay que considerar que este mismo dÃa la OCDE publicó su estudio sobre el crecimiento económico mundial y consideró un crecimiento de 3.4% para este año, pero desaceleración para 2024 y 2025 en México en 2.5 y 2%, respectivamente, descartando el objetivo de López Obrador de volver a crecer en 3%, como se establece en el rango medio de las proyecciones de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los analistas suelen argumentar que esta desaceleración se explica en gran medida por la desaceleración que pronostiquen se materialice en Estados Unidos, ante el alza de las tasas de interés por parte de la Fed, pero descartando ya una recesión.
En el caso de Banxico, los y las funcionarias consideran que la desaceleración en la economÃa estadounidense tendrá un impacto menos pronunciado en la demanda externa que enfrenta México, además de estimar un "crecimiento robusto" en su conjunto ante el apoyo en el gasto interno, ante el paquete presupuestal de RamÃrez de la O.
"Se espera un dinamismo de la actividad económica sesgado hacia la primera mitad del año, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos", se agregó.
El debate por las tasas de interés
Durante la conferencia que ofreció el banco central el debate persistió sobre la postura que tomarán en 2024, en tanto que para la última reunión que será en dos semanas dejaron claro que continuarán con una pausa en la polÃtica monetaria dejando la tasa de interés en 11.5%.
Sinn embargo, no es clara la postura que tomarán hacia febrero. "Tenemos elementos importantes para iniciar esta discusión en los primeros meses del año", explicó la gobernadora Victoria RodrÃguez, no obstante que resaltó que el banco central se mantendrÃa con prudencia.
Por su parte la subgobernadora Irene Espinosa mantuvo su postura disidente al considerar que si el mercado ya estaba incorporando un primer recorte en marzo, no era necesario modificar la comunicación del banco, sobre todo porque se mantiene el discurso de que la inflación aún enfrenta retos en el horizonte.
Otra discusión giró en torno a la cantidad de recortes. El subgobernador Jonathan Heath señaló que de darse un próximo recorte a la tasa deberá considerarse como "un ajuste fino a la polÃtica restrictiva", señalando que deben mantener esa postura "por un tiempo extendido y prolongado", descartando asà una serie de recortes.
Divide a Banxico la posibilidad de hacer un primer recorte a la tasa de interés en marzo
"Esto no se deberÃa interpretarse como el comienzo de un nuevo ciclo bajista a la tasa de interés, sino ajustes", enfatizó Heath, explicando que lo que no es deseable es que la postura monetaria se vuelva más y más restrictiva si no se recorta la tasa en la medida en que la inflación está bajando.
En contraste, Omar MejÃa dijo que no se deberÃa descartar recortes continuos, pero sà habló de que tendrÃan que ser graduales. "La solidez de la polÃtica monetaria seguirá operando y ese enfoque gradual nos permitirá ajustar la polÃtica", señaló.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.