Crecimiento
Optimismo en Banxico: prevén que en el último año de AMLO el PIB crecerá 3%
En el banco central consideran los impactos en la política fiscal para 2024, pero prevén desaceleración en el 2025. Persiste el debate sobre la tasa de interés.

 En el penúltimo reporte trimestral de 2023, el banco central mostró ajustes en sus estimados de crecimiento, sobresaliendo el del año siguiente pues anticipa un crecimiento de 3%, muy por arriba de los estimados entre especialistas y otros organismos económicos y financieros, pero en línea con la proyección de la 4T.

En el documento publicado este miércoles se observa un ajuste al alza para el estimado de crecimiento del PIB de este año que pasa del 3 al 3.3%, en línea con el consenso del mercado tras darse a conocer que al tercer trimestre 2023 la economía acumula un crecimiento de 3.4%.

Sin embargo, para 2024 se muestran mucho más optimistas que el resto de los estimados, pues ven posible que el país mantenga una tasa de crecimiento de 3% para el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un ajuste que va del 2.1% considerado un trimestre anterior al 3%, en un rango que va del 2.3 al 3.7%.

Hay que considerar que este mismo día la OCDE publicó su estudio sobre el crecimiento económico mundial y consideró un crecimiento de 3.4% para este año, pero desaceleración para 2024 y 2025 en México en 2.5 y 2%, respectivamente, descartando el objetivo de López Obrador de volver a crecer en 3%, como se establece en el rango medio de las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La economía supera las expectativas y consolida crecimiento de 3.4% hasta el tercer trimestre de 2023

Los analistas suelen argumentar que esta desaceleración se explica en gran medida por la desaceleración que pronostiquen se materialice en Estados Unidos, ante el alza de las tasas de interés por parte de la Fed, pero descartando ya una recesión.

En el caso de Banxico, los y las funcionarias consideran que la desaceleración en la economía estadounidense tendrá un impacto menos pronunciado en la demanda externa que enfrenta México, además de estimar un "crecimiento robusto" en su conjunto ante el apoyo en el gasto interno, ante el paquete presupuestal de Ramírez de la O.

"Se espera un dinamismo de la actividad económica sesgado hacia la primera mitad del año, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos", se agregó.

Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico

El debate por las tasas de interés

Durante la conferencia que ofreció el banco central el debate persistió sobre la postura que tomarán en 2024, en tanto que para la última reunión que será en dos semanas dejaron claro que continuarán con una pausa en la política monetaria dejando la tasa de interés en 11.5%.

Sinn embargo, no es clara la postura que tomarán hacia febrero. "Tenemos elementos importantes para iniciar esta discusión en los primeros meses del año", explicó la gobernadora Victoria Rodríguez, no obstante que resaltó que el banco central se mantendría con prudencia.

Por su parte la subgobernadora Irene Espinosa mantuvo su postura disidente al considerar que si el mercado ya estaba incorporando un primer recorte en marzo, no era necesario modificar la comunicación del banco, sobre todo porque se mantiene el discurso de que la inflación aún enfrenta retos en el horizonte.

Otra discusión giró en torno a la cantidad de recortes. El subgobernador Jonathan Heath señaló que de darse un próximo recorte a la tasa deberá considerarse como "un ajuste fino a la política restrictiva", señalando que deben mantener esa postura "por un tiempo extendido y prolongado", descartando así una serie de recortes.

Divide a Banxico la posibilidad de hacer un primer recorte a la tasa de interés en marzo

"Esto no se debería interpretarse como el comienzo de un nuevo ciclo bajista a la tasa de interés, sino ajustes", enfatizó Heath, explicando que lo que no es deseable es que la postura monetaria se vuelva más y más restrictiva si no se recorta la tasa en la medida en que la inflación está bajando.

En contraste, Omar Mejía dijo que no se debería descartar recortes continuos, pero sí habló de que tendrían que ser graduales. "La solidez de la política monetaria seguirá operando y ese enfoque gradual nos permitirá ajustar la política", señaló. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La economía creció 3.2% durante el 2023, por arriba de las expectativas

La economía creció 3.2% durante el 2023, por arriba de las expectativas

LPO
INEGI revisó al alza el PIB durante el año pasado ante una mayor fortaleza del mercado interno.
Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

LPO
Bank of America afirma que al mercado no le preocupa el proceso electoral, pues proyectan que Morena no gane el Congreso y que se siga impulsando el nearshoring.
Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

LPO
El superpeso golpeó los ingresos, que resultaron en $84,324 millones por debajo de lo presupuestado, resultando de un crecimiento anual de 1%.
El 2023 cerró con un crecimiento económico de 3%, en línea con lo estimado por el gobierno

El 2023 cerró con un crecimiento económico de 3%, en línea con lo estimado por el gobierno

LPO
Aunque la estimación del Inegi muestra señales de desaceleración y mayores presiones a las esperadas por el mercado en el último tramo del año.
"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

"Creo que Trump va a seguir con las tensiones con China y eso nos pone como un aliado estratégico de Estados Unidos"

Por Nadia Luna
En diálogo con LPO, el economista de Banorte, Alejandro Padilla, analizó como impactaría en México un triunfo del republicano. Riesgos y oportunidades para la economía hacia 2024-2025.
La 4T contra los organismos autónomos: en defensa a la Cofece, dos allegados a Biden respaldaron a Marván

La 4T contra los organismos autónomos: en defensa a la Cofece, dos allegados a Biden respaldaron a Marván

LPO
Tras la amenaza de AMLO de ir por su desaparición, los reguladores se mostraron en defensa de su permanencia.