En una de las mañaneras de esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió que el Banco de México podrÃa tener un mandato dual: además de controlar la inflación, impulsar el desarrollo económico con el manejo de la polÃtica monetaria. Lo dijo en respuesta a una pregunta de la prensa y como un tema que "vale la pena discutir", pero plantó posición ante un tema que no da igual a empresarios y analistas.
"Ni pensarlo", fue la reacción en un grupo de empresarios a las palabras de la presidente, según supo LPO. No es la primera vez que se menciona algo asà desde que Banxico obtuvo la autonomÃa constitucional con el objetivo de controlar la inflación en 1994. En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el Banco de México debÃa apoyar el crecimiento económico. En su momento, también hubo una fuerte reacción en contra.
El objetivo del mandato actual del Banco de México, definido en la Constitución, es mantener la estabilidad de precios. Modificar eso requerirÃa una reforma constitucional, algo que puede generar inestabilidad polÃtica a la vez que genera dudas sobre su conveniencia técnica.
La Fed resiste a Trump y mantiene la tasa de interés de EU
VÃctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, advierte que en paÃses como México aún no se ha logrado controlar bien la inflación incluso con un mandato único. "Asà que menos me imagino un mandato dual. Mejor no abrir la caja de Pandora", dijo.
Herrera explica que si bien bancos como la Reserva Federal de EU (Fed, por sus siglas en inglés) tienen ese doble mandato, lo hacen a través de herramientas monetarias como la tasa de interés. Pero en economÃas como la mexicana, ese mecanismo tiene efectos limitados.
"Si bajas medio punto la tasa, la de las tarjetas de crédito no baja. Entonces eso no estimula el consumo", ejemplificó. "En el caso de las pequeñas empresas, que se financian a tasas de 20 o 25%, una baja marginal tampoco cambia mucho su actividad", agregó. Sin contar que al intentar estimular el crecimiento vÃa tasas, se podrÃan generar presiones inflacionarias
El analista también advirtió que una reforma para ampliar el mandato del Banxico es una señal negativa para los inversionistas: "SerÃa una medida muy controversial sin tener la garantÃa de aprobarse y causarÃa temor en los inversionistas, cuya confianza está bastante caÃda".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.