Mercados
Los mercados reaccionan al "carro completo" de Claudia: el peso se depreció 3% y la BMV pierde 4%
AMLO busca dar tranqulidad y revela que Ramírez de la O continuará en Hacienda. Incertidumbre por el avance de la 4T en el Congreso.

 Tras las elecciones de este 2 de junio, los mercados financieros abrieron con una marcada volatilidad al cumplirse uno de los escenarios temidos por este sector: un triunfo arrasador de la 4T no solo en la presidencia, sino también en el Congreso.

Al arranque de esta jornada de lunes el peso mostró una depreciación de 3%, al ubicarse en 17.51 pesos por dólar y en el overnight llegó a tocar hasta las 17.72 unidades por billete verde.

Por su parte, el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores mostró ligeras pérdidas al arranque, pues el S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones locales más negociadas, se ubicó en 55,164.21 puntos, respecto a los 55,179.24 con que cerró la jornada del viernes, pero la caída se fue afianzando conforme avanzó la jornada, hasta mostrar una caída de 3%

AMLO consiguió su "Plan C" y Sheinbaum tendrá mayoría constitucional en el Senado y San Lázaro

El dato revela incertidumbre en el mercado, que si bien ya descontaba el triunfo de Claudia Sheimbaum, sorprendió el nivel de aprobación que recibió, así como el respaldo que tuvo Morena y sus aliados en entidades y el Congreso.

De acuerdo con los datos que se obtienen del conteo rápido, Sheinbaum se impuso sobre Xóchitl Gálvez con 30 puntos, siendo la candidata más votada en toda la historia del país. En cuanto al Congreso, obtiene la mayoría calificada en Diputados y el Senado la mayoría absoluta.

Se trata de uno de los escenarios que más inquietaba entre especialistas y players del sector, pues en este escenario los partidos de oposición quedan reducidos y con menor margen de acción, por lo que Morena y sus aliados tendrán pocas trabas para aprobar las iniciativas de reforma que se pongan sobre la mesa. Algunas como la que se refiere al Poder Judicial generan amplia inquietud.

Rogelio Ramírez de la O

Revela la continuidad de Ramírez de la O

La próxima presidenta también hará movimientos clave en materia económica, por ejemplo, para finales de este año deberá hacer el nombramiento de un o una nueva subgobernadora en el Banco de México tras el fin del mandato de Irene Espinosa. Vale decir que también podría volver a ratificarla.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador buscó mandar un mensaje de tranquilidad al recordar durante su conferencia de esta mañana que Sheimbaum aseguró que invitaría al actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a mantenerse por un tiempo en la dependencia, lo cual, reveló hoy, fue aceptado por el funcionario.

"Celebro que lo haya invitado a participar por un tiempo, así lo expresó (Sheinbaum) y así lo aceptó el actual secretario de Hacienda, porque se tiene que presentar el presupuesto el año próximo", dijo, acompañado de elogios pues aseguró que es un funcionario ejemplar, "con mucho prestigio en el mundo financiero, que da mucha tranquilidad en lo económico". Insistió que con eso se garantiza que no habrá crisis en la transición.

Para el mercado serán cruciales las señales que la virtual presidenta ofrezca en materia de consolidación fiscal, pues se instala el temor de que pueda incrementar la percepción de riesgo país ante el avance guinda en el Congreso.

Los mercados ya descuentan que Ramírez De la O seguirá en Hacienda y creen que Yorio irá a Pemex

Será clave el plan para reducir el déficit fiscal. Si bien Ramírez de la O afirma que es posible una importante reducción para 2025, al mercado le preocupa la resistencia de la inflación para bajar a la meta de 3% y se prevé desaceleración económica el próximo año.

Otro tema en ese tenor será el plan para Petróleos Mexicanos (Pemex) pues se prevé que se mantenga el apoyo para el pago de su abultada deuda que supera los 100 mil millones de dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El mercado no se resigna a Ramírez De la O y todavía espera por un papel central para Yorio

El mercado no se resigna a Ramírez De la O y todavía espera por un papel central para Yorio

Por Milton Merlo
Su intervención de ayer miércoles llevó tranquilidad al sector financiero. Sheinbaum aportá la narrativa política: postales con la emisaria de Biden y con Slim.
BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

LPO
El economista en jefe del banco duda que logre bajar al 3% del PIB el próximo año y considera que demorará hasta tres años. El peso no se recuperó pese al discurso del secretario.
Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

LPO
El tipo de cambio llegó a superar los $18 por dólar. Señales confusas y un mensaje de dos minutos, en medio de la volatilidad de los mercados
La confirmación de Ramírez De la O no logró apaciguar al mercado que teme por el Plan C

La confirmación de Ramírez De la O no logró apaciguar al mercado que teme por el Plan C

Por Nadia Luna
El peso tuvo su peor caída desde la pandemia y la Bolsa se desplomó. Creen que la volatilidad continuará. La expectativa sobre las reformas.
Los banqueros quieren a Yorio en Hacienda, pero en el War Room de Claudia lo empujan a Pemex

Los banqueros quieren a Yorio en Hacienda, pero en el War Room de Claudia lo empujan a Pemex

Por Nadia Luna
El mercado tiene en el subsecretario un aliado natural. El factor tabasqueño y el futuro de la petrolera.
De la O sobre el futuro de Pemex: "No se puede tapar el sol con un dedo, su reestructura tomará años"

De la O sobre el futuro de Pemex: "No se puede tapar el sol con un dedo, su reestructura tomará años"

LPO
Ante consejeros de BBVA, el secretario compartió sus visiones sobre Pemex, gasto en 2025 y sus chances de seguir al frente de Hacienda.