Durante 2020, el gobierno aumentó el gasto en salud en 51.6 miles de millones de pesos, en contraste con 2019, como resultado del combate a la pandemia por Covid-19. La reingenierÃa se logró al hacer un uso máximo de "colchones fiscales", como el fondo de estabilización de ingresos -incluyendo la cobertura petrolera-, o los ahorros que resultó de la eliminación de fideicomisos.
El inesperado shock de la pandemia provocó una caÃda anual de 4.1% en los ingresos, el desplome más fuerte desde la crisis de 2009, en un entorno donde la economÃa cayó 8.5%. Este escenario obligó a una reingenierÃa para poder enfrentar la pandemia, por lo cual, el equipo de Arturo Herrera se vio obligado a hacer uso de 204,000 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Efecto Covid: la economÃa se desplomó 8.5% en 2020, la mayor contracción en 90 años
Otro de los apoyos que encontró Herrera fue por parte de la cobertura petrolera. En 2020, el gobierno recibió por este concepto un total de 2,380 millones de dólares, compensando la caÃda de 80% en los ingresos petroleros por una menor demanda y la caÃda de los precios del crudo.
Por otro lado, la eliminación de fideicomisos también resultó un soporte ante los menores ingresos. Durante el año que terminó, por instrucción del presidente López Obrador fueron eliminados 12 de los 350 que existÃan, lo que dejó ingresos por más de 50,000 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de la subsecretaria de Hacienda, Victoria RodrÃguez, los principales recursos capturados provinieron de los fondos del aeropuerto de la Ciudad y del Fondo de apoyo a la infraestructura y principalmente fueron destinados para atender la emergencia sanitaria.
Aunque el gobierno seguirá el recorte de fideicomisos -para este año se estima la eliminación de 170-, la Hacienda contará con muy limitados colchones fiscales: en el FIEP restan solo70,00 millones de pesos, y es probable que este año no se reciba el remanente de Banxico, o sea muy menor al estimado.
No obstante, los supuestos de Arturo Herrera no se modifican, esperando un alza económico de 4.6%. que dependerá en gran medida de la velocidad en la que se desarrolle el plan de vacunación, pero favorecido por un entorno menos volátil en Estados Unidos y los beneficios del T-MEC reflejados en inversiones.
Con ese horizonte en la mira, el equipo de Herrera afirma que no se requerirá recortes al gasto este año para garantizar la compra de vacunas, que implica un presupuesto por 32 mil millones para cuatro contratos.
De acuerdo con el subsecretario Gabriel Yorio, ya se tienen pagados 6, 500 millones y afirmó que hay una reserva de 4,000 millones de dólares para agilizar la formalización y llegada de otras vacunas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.