Mercados
BIVA arranca con un pedido a AMLO: bajar impuestos a la renta financiera
La segunda Bolsa mexicana tuvo una inversión de $1,000 millones de cuatro Afores. La influencia de Carstens.

 Fue un recorrido largo desde que en 2013 se empezó a configurar la idea de una segunda Bolsa en el país, y luego de meses para lograr concretar los acuerdos con las Casas de Bolsa participantes y las autoridades, hoy miércoles comenzó la operación de Biva, frente al reto de atraer participantes y robustecer el mercado bursátil mexicano.

La dirección de esta nueva organización privada, a cargo de María Ariza, reconoce los múltiples retos que enfrentará, entre ellos, la falta de liquidez en el mercado y las posibilidades para despertar el apetito de las empresas, medianas, en su caso, en un entorno donde desde años, son 150 firmas las que permanecen estables en la BMV.

Es por ello que ya alistan una serie de peticiones al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a fin de garantizar las condiciones para el desarrollo del mercado financiero mexicano con carácter fiscal y regulatorio. Entre las medidas puntuales que disparan es que se reduzca la tasa impositiva, pasando del 34 al 10% como sucede en otros países.

"No son solo para BIVA, son en pro del mercado. Son planteamientos que permitan incentivar participación de más números de emisoras e inversionistas institucionales y extranjeros", señaló Ariza, confirmando que por ahora han tenido encuentros informales con Alfonso Romo.

"Habrá puntos por desmitificar. Por ejemplo, que se necesita mucho capital para invertir", agregó la ejecutiva. Puntualizó que con esta nueva Bolsa, además de ayudar a la educación financiera se agrega una sana competencia al mercado.

Su presentación fue en agosto de año pasado pero su arranque se pospuso tres veces, en un entorno en el cual costó trabajo afianzar la confianza en el mercado. Pero esta mañana, en punto de las 8:30, se hizo el primer timbrazo desde la Torre Esmeralda II bajo la promesa de ser la más avanzada y veloz del mundo

El arranque tuvo una demanda de acciones de 100 empresas, encabezadas por Casa de Bolsa Finamex, confirmó Rodrigo Velasco, director de Operaciones. En tanto, la firma de convenio con las autoridades competentes tuvo como sede el Altar a la Patria, en dónde se reunió a representantes del mundo empresarial, los reguladores bancarios y hacendarios.

Biva es una idea de Agustín Carstens desde 2004 y casi diez años después se materializó con la salida de una nueva reforma financiera, explicó Santiago Urquiza, presidente de la Central de Corretajes (Cencor)

Urquiza confirmó que este organismo contará con todos los tipos de activos como Fibras, IPO, fondos, CKDS, aunque señaló que no operará en el mercado de derivados.

En ese sentido, los creadores de esta empresa explicaron que no será un proceso de corto plazo empezar a ver empresas listarse y que se espera se vea en los próximos meses. Ariza añadió que en las semanas previas al arranque de operación de BIVA se sostuvo pláticas con diversas empresas para que comiencen a listarse en la nueva Bolsa. 

El empresario también lanzó una recomendación: ver al mercado de capitales como una forma de acrecentar los ahorros. "En el largo plazo siempre ganan". 

Para su arranque contó con capital mexicano, en el que Cencor es la inversionista mayor junto con cuatro Afores: Banorte, Pensionissste, Coppel y Profuturo. En total la inversión fue de 1,000 millones de pesos para esta Bolsa que espera en tres o cuatro años salir a cotizar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    O sea que mi AFORE contribuyó a la creación de esta casa de bolsa? así es muy fácil crear lo que quieran con dinero ajeno.
    Bueno, pues estamos organizéndonos pa exigir una explicación, pedir cuentas y sobre todo que nos confirmen cuánto vamos a ganar.
    DELINCUENTES.
    Responder
Más de Economía
Tras atentado contra Trump el peso interrumpe su racha de ganancias

Tras atentado contra Trump el peso interrumpe su racha de ganancias

LPO
Los mercados descuentan mayor probabilidad de triunfo a Trump y hace retroceder al eso hacia las 17.8 unidades por dólar.
Heath advierte riesgos de la inflación no subyacente y aboga por mantener altas tasas de interés

Heath advierte riesgos de la inflación no subyacente y aboga por mantener altas tasas de interés

LPO
El subgobernador de Banxico contrastó con la opinión de Omar Mejía, que aboga por retomar los ajustes en la política monetaria.
La expectativa por el nearshoring impulsa la construcción y la reinversión de utilidades

La expectativa por el nearshoring impulsa la construcción y la reinversión de utilidades

LPO
Expertos aseguran que estos campos reflejan el optimismo por este fenómeno. El primer año de Sheinbaum será clave.
El peso gana terreno en las 17 unidades por dólar tras una menor inflación en EU

El peso gana terreno en las 17 unidades por dólar tras una menor inflación en EU

LPO
El resultado abre la puerta para recortes a la tasa de interés en EU, mientras que en México el banco central tiene menos margen de maniobra.
La volatilidad en el tipo de cambio limita a Banxico a reanudar el recorte a tasas

La volatilidad en el tipo de cambio limita a Banxico a reanudar el recorte a tasas

LPO
La depreciación cambiaria estuvo en el centro del debate de los funcionarios. El factor económico será clave en el segundo semestre. El argumento de Mejía.
Pese al rebote de la inflación, el mercado prevé que Banxico seguirá dividido para recortar las tasas

Pese al rebote de la inflación, el mercado prevé que Banxico seguirá dividido para recortar las tasas

LPO
Las dudas persisten sobre el voto de Galia, que ahora llama a la prudencia. Impactos para el tipo de cambio. El escenario que enfrentará Claudia.