Mercados
Moody's ve riesgos de depreciación para el peso de hasta 20% ante alza de tasas en EU
Considera un modelo en que se replican condiciones de crisis pasadas y llevan a corrección. El impacto ocurriría paulatinamente hasta 2024.

 Un análisis elaborado por Moody's Analytics plateó el riesgo que corre el peso de perder su fortaleza y depreciarse ante el dólar en hasta 20% ante las políticas monetarias restrictivas del banco central estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés).

El artículo se basa en un modelo en que se replican condiciones de crisis pasadas, concretamente la de 2009), en donde se observaron correcciones "significativas" en la divisa mexicana lo que pudiera replicarse en este año debido a las "evidencias", a pesar de la estabilidad que ha mostrado la moneda en los últimos meses.

Analizando lo ocurrido en la crisis de 2009, el analista Alfredo Coutiño señala que se observaron tres fases: una depreciación inicial, causada por el inicio de la recesión, seguida de una evaluación de una magnitud ligeramente menor, para después registrar una depreciación de magnitud similar a la caída inicial, lo que significó una depreciación de hasta 30% en ese entonces.

¿La postura de la Fed y la inflación persistente forzarán a Banxico a un alza histórica de tasas?

Ahora con la crisis del 2020, el experto explica que la moneda se depreció en 21% en los primeros meses del año, cuando la Fed inyectó liquidez en medio de la crisis económica por la pandemia. Por su parte, la divisa mexicana se depreció en el mismo nivel.

"Hasta ahora el peso no se ha depreciado aún, gracias al creciente flujo de remesas del exterior y el aumento en los ingresos por turismo. No obstante, si la historia se repite, entonces el peso tendría que sufrir una corrección deprecatoria de magnitud similar a la depreciación que se presentó al inicio de la recesión", alertó.

Actualmente, la Fed se encuentra en un momento de apretamiento monetario, es decir, de alza en las tasas de interés, aunque aún genera debate en el mercado sobre el nivel que podría alcanzar. Como sea, este proceso es suficiente para que pueda causar una corrección en el valor del precio de hasta 20%, aunque podría ocurrir de manera paulatina.

"Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024, dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y la reacción de la política monetaria de México", precisó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.