A finales de año se espera que Moody's vuelva a poner en revisión su nota crediticia para México, pero los analistas de la calificadora ya advierten que el escenario luce más adverso que hace un año.
Durante el foro Inside Latam 2024 de este miércoles, el analista del soberano, Renzo Merino, explicó que el elemento más importante a revisar será la estrategia de consolidación fiscal, que incluye la reducción del déficit en un escenario donde los desafÃos van al alza, según expusieron los analistas de la agencia calificadora.
"Aún hay confianza en las autoridades fiscales, pero nos estamos volviendo más pesimistas", reconoció Merino. Las señales que den certidumbre al rumbo de la calificación las esperan para el primer paquete presupuestal de Claudia Sheinbaum que Rogelio RamÃrez de la O presentará este noviembre.
Moody's y BBVA advierten deterioro en la calificación y la economÃa por la Reforma Judicial
De acuerdo con las proyecciones de la agencia calificadora, el déficit podrÃa reducirse de casi el 6% al 4.5% del PIB en 2025, un escenario de casi un punto porcentual por arriba de las últimas expectativas de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público.
Merino explicó a LPO que no es lo único a observar, pues también atenderán las previsiones para el marco macroeconómico, que en su opinión, pueden complicarse debido a un menor crecimiento tanto por la desaceleración en Estados Unidos, la incertidumbre sobre las reformas en México, en particular la del Poder Judicial y sus efectos en la inversión, y el mayor costo en el pago de la deuda.
El analista también expuso que, a diferencia de hace un año, hay mayor incertidumbre sobre la posibilidad de que se materialice el nearshoring como se proyectaba anteriormente, por ejemplo, en un escenario optimista consideran que se concretarán las promesas de inversión hacia 2025-2026.
"En junio pensábamos que México iba a desafiar la historia con crecimientos arriba del 2% en 2025", recordó por su parte Mauro Leos, de riesgo soberano, refiriéndose a las tendencias de crecimiento en los cambios de gobierno. Sin embargo, tras junio, ahora creen que el crecimiento estará más cercano al 1.5% y con riesgo a la baja, si no se consolida el nearshoring.
Otro tema clave también será la estrategia que la administración, que entrará en menos de una semana, tome sobre Pemex, pues se prevé que siga respaldando su abultada deuda financiera.
Vale recordar que actualmente Moody's tiene una calificación de Baa2, con perspectiva estable, que significa un nivel medio de grado de inversión, en tanto que Pemex se encuentra en grado especulativo, hasta 7 escalones por debajo de la nota del soberano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.