La agencia calificadora Moody's respaldó la estrategia para apoyar a Pemex con una mejora en la nota crediticia de la petrolera que pasó de B3 -nota adquirida en febrero de 2024- a B1, con perspectiva estable.
En su comunicado, la calificadora explicó que este movimiento refleja un mayor compromiso por parte de la actual administración del Gobierno de México para apoyar a PEMEX en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
"El Plan Estratégico 2025-2035 marca un cambio en el enfoque del gobierno, con tres transacciones coordinadas que representan un paso significativo hacia el fortalecimiento de la posición financiera de PEMEX para los próximos cinco años", explicó Roxana Muñoz, Vicepresidente, Senior Credit Officer de Moody's Ratings.
S&P ratificó la nota de México: anticipa finanzas estables pese a la desaceleración y Trump
A pesar de esta mejora, hay puntos que aún analiza de forma crÃtica la agencia calificadora, por lo que, a pesar de la mejora, la nota de la petrolera mexicana -que tiene una deuda financiera de poco menos de 100 mil millones de dólares y vencimientos de alrededor de 18 mil millones para 2026- sigue por debajo del grado de inversión.
Por ejemplo, la analista señala que Pemex aún enfrenta desafÃos estructurales persistentes, "los cuales esperamos sigan presionando su desempeño financiero y resulten en un flujo de caja libre negativo sostenido", dijo.
Y como ya habÃa anticipado en anterior diálogo con LPO, la analista señaló que hay dudas persistentes sobre el plan estratégico para Pemex, como la viabilidad y atractivo para el sector privado del fondo anunciado con Banobras y sobre todo en la parte operativa.
"A menos que se implementen medidas estructurales para reducir eficazmente estas necesidades de efectivo, las calificaciones se mantendrán limitadas", dijo Muñoz en su análisis publicado hoy, al reconocer que la firma enfrenta pérdidas operativas, pagos a proveedores y amortizaciones de deuda.
Vale recordar que previamente Fitch también mejoró la nota para Pemex, que ahora está en "BB", dos niveles por debajo del grado de inversión; en tanto que S&P esta tarde ratificó su nota para México, que es la misma para la petrolera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.