De resultar exitoso, el plan financiero de Pemex que incluye el refinanciamiento de los compromisos de la petrolera en el corto plazo podrÃa reducir hasta una tercera parte los requerimientos financieros que tiene para 2026.
En un cálculo de la Moody's Ratings si esta estrategia impulsada desde la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se implementa con éxito, las necesidades de efectivo de Pemex disminuirán a unos 6 mil millones de dólares en 2026, desde alrededor de 19 mil millones.
"La estructura de liquidez y capital de Pemex mejorará una vez que el gobierno federal y Pemex implementen el plan estratégico y definan el refinanciamiento de los próximos vencimientos", explicó la agencia en un documento de análisis.
Pemex avanza en amortizar su deuda: recompra bonos con recursos del gobierno
La calificadora recordó que actualmente la calidad crediticia sigue siendo débil para Pemex, cuyo apalancamiento va en aumento este año, con alrededor de 12 mil millones de dólares en flujo de efectivo libre negativo continuo e importantes gastos tributarios, por intereses y de capital a futuro.
A finales de julio la SHCP que encabeza Edgar Amador anunció la colocación de un nuevo instrumento financiero conocido como notas precalificadas por 12 mil millones para apoyar a la empresa estatal en su estrategia de capitalización y financiamiento, reducir su deuda con vencimientos a corto y mediano plazo y, como resultado, mejorar su calificación crediticia.
Esta medida forma parte del plan estratégico para la petrolera que contempla otras acciones de amortización de deuda que aún no han sido detalladas por el gobierno mexicano, pero que apuntan a encaminar a Pemex para que en 2027 pueda dejar de depender del apoyo de Hacienda.
La medida tuvo como respuesta una mejora en la calificación de Fitch y Moody's, por su parte, puso en revisión su nota.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.