A inicios de septiembre, Edgar Amador entregó el paquete presupuestal para 2026, una guÃa sobre la macroeconomÃa del paÃs que despertó alertas en el mercado, en particular el cambio en la polÃtica fiscal al plantear una consolidación fiscal más lenta.
Ese giro que proyecta déficits fiscales por arriba del 4% no fue indiferente para la calificadora Moody's: sus analistas advierten que no da certezas de cómo alcanzará la meta de 3% -nivel clave para estabilizar la deuda pública- en 2028, como planteó Hacienda.
"Creemos que el gobierno sà seguirá reduciendo el déficit fiscal, pero la duda que persiste es qué tanto le demorará regresar al 3%", dijo a La PolÃtica Online Renzo Merino, vicepresidente senior de Análisis de la agencia calificadora.
Según los criterios de Hacienda, el déficit bajará a 4.3% este año y a 4.1% en 2026, desde el nivel de 5.9% alcanzado en 2024 como parte de la estrategia del gobierno de AMLO de terminar las obras estratégicas para ese sexenio.
"La parte problemática del Presupuesto sigue siendo Pemex y Trump"
El analista explicó que el cambio en las metas de consolidación fiscal -en 2024 la meta de 3% se planteó para 2026- no es un tema menor: "Históricamente México ha mantenido déficits entre 2 y 3% del PIB; si la nueva referencia es más de 3% eso conlleva a que la deuda va seguir creciendo, es un cambio importante en como hacen la polÃtica fiscal en México".
Por su parte, Ariane Ortiz-Bollin, también analista del soberano en Moody's, explicó a esta redacción que la otra alerta es que el aumento de gasto para aumentar el déficit no es productivo, sino que es deuda para apoyar a Pemex (otro factor que sigue siendo un riesgo para la calificación del paÃs).
Además, los analistas destacan el aumento en el costo de la deuda y que el 17% de los ingresos sean destinados al pago de intereses. Hacia 2026 el escenario también luce problemático pues el gobierno estima que la inflación bajará al 3% y la tasa de interés será del 6%. Un escenario muy optimista respecto a las proyecciones del mercado.
El reto de crecer al 2%
Clave para reducir el déficit es poder tener mejores tasas de crecimiento del PIB. Pero, al igual que la falta de certeza sobre la consolidación fiscal, también ocurre sobre la posibilidad de que la economÃa vuelva a crecer al 2% en el mediano plazo. Las proyecciones de la calificadora es que el paÃs tendrá crecimientos cercanos al 1% entre este y el próximo año, casi por la mitad de la expectativa gubernamental.
Para la calificadora, los retos para que la economÃa crezca al 2.8% en 2026 como estima Hacienda (nivel superior dentro del rango estimado) están relacionados con la inseguridad, la informalidad, la baja partición femenina en las actividades económicas y la productividad.
Y también está el tema de incertidumbre que afecta la inversión. Este clima se genera tanto por las tensiones comerciales con el gobierno de Donald Trump como por factores internos: la falta de claridad sobre cómo operará el marco institucional tras las reformas constitucionales y cómo el plan México va a operar.
"Va a costar regresar al 2%", dijo Merino.
Vale decir que, a diferencia del gobierno, la calificadora no prevé impactos en la economÃa por el Plan México, pues señala que, pese haberse presentado en enero, no ha habido ningún proyecto ejecutado a la fecha.
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard
Pese al bajo crecimiento, la calificadora reconoce algunas medidas para incrementar los ingresos a través de mejor regulación al SAT por grandes contribuyentes y en aduanas. En ese sentido, el analista advirtió que pueden esperarse ingresos por la parte de control arancelaria a productos especialmente chinos, viendo la expriencia estadounidense
Todos estos temas serán determinantes en su próxima revisión a la nota de calificación. Los analistas explicaron que, si bien por calendario en diciembre podrÃan hacerlo, esperarán hasta la primera mitad del próximo año.
"Nos interesa el cierre 2025 y también cómo vienen los pre-criterios, (que el gobierno presenta en abril) si habrá revisiones para el proyecto fiscal y pueden darse sorpresas positivas por ahÃ", dijo Merino.
En ese periodo, además, podrÃa haber señales de la revisión del T-MEC, de los proyectos del Plan México y de los contratos mixtos de Pemex, pues hasta el momento, la calificadora señala que ninguno de estos se ha materializado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.