Política Monetaria
Minutas de Banxico refuerzan proyección de otro recorte a la tasa en junio, pero se perfila una votación dividida
La mayoría de los miembros de la junta coincide en que se pueden evaluar más recortes, pero insisten en que deberán ser graduales. Preocupaciones sobre el escenario en 2025.

 Las señales desde el Banco de México (Banxico) apuntan por confirmar la expectativa del mercado de que en su próxima reunión del 27 de junio habrá un nuevo recorte a la tasa de interés, sin embargo, también se perfila a una votación dividida, pues sigue preocupando el escenario inflacionario.

Las minutas de la junta de mayo, donde la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez decidió mantener la tasa de interés en 11%, sigue mostrando un tono restrictivo, con énfasis en que la inflación aun muestra retos para lograr su objetivo, sin embargo, la mayoría de sus miembros plantea que se pueden hacer revisiones junta tras junta sobre posibles ajustes.

Además, el argumento que impera en la discusión del banco central es que el proceso desinflacionario sigue avanzando, lo que refuerza la expectativa en el mercado de que este próximo mes el banco central anunciará otro recorte a la tasa, según el consenso, será en 25 puntos base.

La inflación sigue aumentando: se ubica en 4.78% durante la primera quincena de mayo

Algunas señales en este sentido es que la evaluación que hace el banco central es que la inflación subyacente ya refleja una mejor tendencia de mediano plazo de la inflación, principalmente por una disminución por el lado de las mercancías. Aunque las alertas continúan por la parte de los servicios.

Otra señal surge del comentario de la gobernadora Victoria Rodríguez, que afirmó que "el entorno inflacionario es tal que permite contemplar recortes en la tasa de política hacia delante y que las decisiones que se tomen dependerán del panorama inflacionario".

Además de ella, otros dos subgobernadores hablaron sobre posibles recortes. Uno afirmó que se requiere un enfoque de gradualidad permitirá ajustar la restricción monetaria y que esta continúe transmitiéndose a los demás sectores donde su impacto ha sido menos notorio, pues consideró que, ante un panorama menos adverso, no demanda una postura en niveles históricamente restrictivos.

En ese tenor, otro de los subgobernadores mencionó que, "dependiendo de los datos, podría ser apropiado valorar el espacio para calibrar nuevamente el nivel de restricción".

Sin embargo, otros dos miembros de la junta tuvieron una visión más cautelosa. Uno de ellos fue enfático en que no está garantizada aún la trayectoria de la inflación al objetivo del banco central y aún hay riesgos que implican que Banxico mantenga "con firmeza la restricción alcanzada.

Además, en sus comentarios también advierte preocupación sobre los retos que pudieran venir ya en 2025, sobre todo ante el tema fiscal y de Pemex.

 Banxico prevé mayor inflación y mantiene la tasa de interés en 11%

Otro de los miembros consideró que ante el estancamiento de la inflación, un balance de riesgos deteriorado y la expectativa de una inflación por encima de la meta por más tiempo, "no se puede realizar algún ajuste fino adicional a la tasa objetivo, ni ahora ni en los siguientes meses, y debe mantenerse una postura restrictiva por un tiempo prolongado".

Bajo este panorama, analistas de Citibanamex señalaron en un documento de análisis que si bien se mantiene la expectativa de un nuevo recorte a la tasa de interés en junio, será una votación dividida. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El peso se aprecia en más de 1% y regresa al terreno de las 17 unidades

El peso se aprecia en más de 1% y regresa al terreno de las 17 unidades

LPO
Para el cierre de esta jornada el tipo de cambio se ubicó en 17.92 pesos por dólar, a medida que se dan señales del gobierno de Claudia.
La inflación sigue escalando y el mercado se prepara para otra pausa de Banxico en tasas de interés

La inflación sigue escalando y el mercado se prepara para otra pausa de Banxico en tasas de interés

LPO
Durante la primera quincena de junio el índice de precios al consumidor llegó a 4.78%. La presión viene del componente de frutas y verduras que avanzó en 17%.
En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés

En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés

LPO
Aunque se espera división en la reunión de junio, el mercado estima otro recorte de 25 puntos base. Ajustes al crecimiento para 2024.
La inflación sigue aumentando y alcanza 4.78% en la primera quincena de mayo

La inflación sigue aumentando y alcanza 4.78% en la primera quincena de mayo

LPO
Frutas y verduras presionan con un aumento anual de 20%. Pero sigue la desaceleración en el componente subyacente, que mantiene la expectativa de un recorte en tasas en junio.
 Banxico prevé mayor inflación y mantiene la tasa de interés en 11%

 Banxico prevé mayor inflación y mantiene la tasa de interés en 11%

LPO
Otra vez movió su estimado y ahora proyecta que será hasta el cierre de 2025 cuando logre la meta de 3%.
La inflación mantiene presiones sobre Banxico: repunta a 4.65% en abril

La inflación mantiene presiones sobre Banxico: repunta a 4.65% en abril

LPO
El dato estuvo por arriba de lo estimado por analistas. Frutas y verduras son clave en el repunte, previo a la reunión del banco central.