Los últimos dÃas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, marcados de una alta incertidumbre para el mercado, ofrecen una ventana de oportunidad para el gobierno Texas, que contempla aprovechar la incertidumbre que genera la reforma judicial para promoverse como el destino de nuevas inversiones y aprovechar asà el Nearshoring.
Según informó Grupo Reforma, Texas alistan una intensa campaña para atraer inversiones que tenÃan como primer objetivo llegar a México pero que ahora están replanteándose ese destino, en medio del temor de que se materialice la reforma al Poder Judicial y la administrativa, que implica la desaparición de órganos autónomos y un golpe a los estándares internacionales de seguridad jurÃdica.
El temor de los inversores se refleja en el tipo de cambio, que en los últimos dÃas se acerca a los 20 pesos por dólar, una depreciación de casi 15% en la última semana. Si bien la pérdida de terreno de la divisa se asocia a temas internacionales, como el alza de tasas en Japón, tensiones geopolÃticas y la economÃa estadounidense, no se aisla del entramado local, haciendo del peso una de las divisas más depreciadas frente al dólar en las últimas semanas.
"México se está volviendo un paÃs más costoso"
Si bien el plan texano enfrenta algunos desafÃos, las problemáticas locales están facilitando el terreno para lograr los objetivos del estado fronterizo, coinciden expertos consultados por LPO, quienes agregan que, hasta la fecha, el nearshoring no se ha materializado en México como se preveÃa.
Sergio Garduño, experto de Consultores Internacionales, A.C., explica que Texas puede desarrollar una fuerte polÃtica de estÃmulos, lo cual ya ha estado funcionado en varias entidades de ese paÃs. En ese sentido, recuerda que Donald Trump precisamente está promoviendo el inshoring, es decir, instalar cadenas de producción en Estados Unidos, por lo que podrÃa impulsar estÃmulos para lograrlo.
Por otro lado, Marcos Arias, economista de Deloitte, señala que México "ya se está viendo -entre inversionistas- como un paÃs costoso para invertir". Con esto se refiere a que las empresas no ven una la estrategia clara jurÃdica, ni de infraestructura o energética, asà como el tema de capital humano. "Estas carencias ya no compensan los beneficios del T-MEC", explica.
En contraste, hay manifestaciones del sector privado enfocados en el nearshoring, en particular de la banca. Por ejemplo, BBVA anunció este jueves la apertura de una oficina enfocada a este tema en Texas, lo mismo está ocurriendo en el sector logÃstica y de manufactura.
Pese al reclamo de López Obrador, el sector empresarial periste en su rechazo al Plan C
"Más que un boom de ola de nuevas inversiones, están tratando de capitalizar lo que está perdiendo aquà en México, que ese está volviendo una posición menos atractiva", señala Arias.
Otros paÃses también se han puesto en la mira como posibles benefactores. En la región suenan Costa Rica o República Dominicana, sin embargo, Arias también señala que estos paÃses comparten las mismas problemáticas locales que México, por lo que serán otras entidades fronterizas de EU las que pelearán por atraer inversiones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.