Tal como estaba contemplado en los ingresos del paquete económico 2026, el Gobierno federal presentó al Congreso la iniciativa de ley "Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México", con la que busca establecer aranceles a las importaciones de determinados productos de paÃses que no tienen tratados comerciales con México, en su mayorÃa asiáticos.
Por el volumen de importación, China será el socio comercial más afectado por esta medida. Pero la forma de llevarla a cabo sin desobedecer las reglas de la OMC hace que otros paÃses como Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y TurquÃa entren en el paquete. La SecretarÃa de EconomÃa subrayó que la medida no se dirige a un solo paÃs, sino a todas las naciones sin tratado comercial con México, respetando además los máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio.
Gobierno espera 70,000 millones extra por nuevos aranceles a paÃses sin tratados comerciales
El gobierno mexicano quiere dejar claro que la propuesta tiene un espÃritu diferente a la polÃtica de aranceles que está aplicando Donald Trump. Primero, porque tiene que pasar por el Congreso: "No se trata, como en otros paÃses, de instrucciones expresas del Poder Ejecutivo, sino de una iniciativa enviada a la consideración del Congreso", explicó la SecretarÃa de EconomÃa.
Además, en la exposición de motivos del proyecto señala que "los aranceles dejan de concebirse únicamente como un instrumento recaudatorio y se transforman en una herramienta estratégica de polÃtica económica y comercial".
En palabras de la cartera económica, el programa pretende sustituir importaciones de Asia por producción nacional, mejorar la balanza comercial y garantizar que al menos la mitad de la proveedurÃa estratégica para la industria mexicana sea nacional.
La propuesta trata de aplicar aranceles a 1,463 fracciones arancelarias que abarcan a 19 sectores industriales, con impacto en 52,000 millones de dólares de importaciones, equivalentes al 8.6% del total nacional. El gobierno estima que esta polÃtica ayudará a proteger 325,000 empleos en riesgo, localizados en grandes centros industriales como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.
Uno de los puntos más sensibles en la discusión previa fue la fecha de aplicación, porque existe el riesgo de que empresas adelanten importaciones antes de que comiencen a aplicarse los nuevos aranceles. La iniciativa fija que el decreto entrará en vigor 30 dÃas después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Durante ese tiempo, el Ejecutivo podrá modificar las fracciones arancelarias cuando lo considere necesario.
Entre los sectores más impactados están el automotriz y el textil, en los que los aranceles podrÃan llegar hasta 50% en el caso de autos ligeros y productos de vestido, asà como en papel y cartón, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos.
Las autopartes, la siderurgia y los bienes de plástico también enfrentarán incrementos significativos, con tarifas que en algunos casos duplican las vigentes. En autopartes, las tarifas pasarán de niveles entre 0 y 35% a un rango de 10 a 50%, mientras que en la siderurgia subirán de 0-50% a 20-50%, y en plásticos de 0-35% a 10-35%. En cambio, ramas como aluminio, motocicletas y remolques, con menos fracciones arancelarias afectadas, tendrán un aumento más acotado.
Otro eje de las discusiones previas fue el planteo de que un aumento generalizado podÃa elevar precios y encarecer insumos intermedios para la industria local. Por eso, la iniciativa asegura que se analizaron los productos a grabar, tanto insumos como bienes finales, para evitar efectos de ese tipo. La presentación de EconomÃa hizo énfasis en que "se buscó no generar presiones inflacionarias".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.