"Pues logramos un buen acuerdo", con estas palabras, la presidenta Claudia Sheinbaum arrancó su conferencia de este jueves tras un diálogo de aproximadamente 40 minutos con su homólogo Donald Trump en el que México evitó nuevos aranceles.
Previo a la conferencia diaria, ambos mandatarios sostuvieron un diálogo telefónico tras semanas de trabajo entre los equipos comerciales de ambos paÃses y un dÃa antes de que Trump anuncie nuevos aranceles de hasta 30% para varios paÃses. Acordaron establecer un nuevo plazo de 90 dÃas para continuar con el diálogo.
A través de su cuenta de X, la presidenta anunció: "Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 dÃas para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo", dijo.
La economÃa esquiva la incertidumbre arancelaria y se expande más de lo estimado en 1.2%
Detalló que en dicha conversación la acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de EconomÃa, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.
Ya en su conferencia desde Palacio Naconal, la presidenta explicó que con este acuerdo no solo no se definió no aumentar más las tarifas, sino que también aseguró que se salvaguarda el acuerdo trilateral, el T-MEC.
Sin embargo, se mantienen los aranceles de 25% para productos que no están dentro del T-MEC; de 25% en el sector automotriz, aunque este con un tratamiento preferencial, por lo que hay un descuento para las partes fabricadas en México y Canadá; y para el acero y el aluminio en 50%. Se suma también el impuesto al jitomate. La presidenta aseguró que se sigue trabajando al respecto.
Por su parte, el presidente Trump señaló, através de su red social Truth, que la conversación con Sheinbaum habÃa resultado "muy fructÃfera", pues afirmó que ya se conocen y entienden mejor.
"Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros paÃses debido a los problemas y las ventajas de la frontera", agregó el mandatario republicano. Aseguró que México acordó eliminar de inmediato sus "numerosas barreras comerciales no arancelarias" y ambos paÃses acordaron mantener la coordinación de seguridad fronteriza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.