La deuda pública de México podrÃa escalar al 60% del PIB antes de 2030, un nivel que en los mercados marca la diferencia entre un paÃs con grado de inversión o especulativo. La advertencia vino del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que analizó el paquete económico 2026 y alertó sobre el riesgo de perder la calificación crediticia dada la frágil consolidación fiscal.
"Desde 1992 que México no ha tenido una calificación especulativa y, lamentablemente, vamos para allá", aseguró en conferencia de prensa este lunes VÃctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF y ex analista de S&P.
Sanar la deuda pública: la primera batalla que le espera a Bonilla en Hacienda
El número que alertó a los ejecutivos de finanzas de las empresas fue el déficit fiscal que compartió el gobierno en su paquete económico 2026, de 4.3% en vez de 3.9% para el 2025; y de 4.1% para el 2026.
"Un déficit fiscal siempre implica mayor deuda, por eso mantenerlo en una proporción de 3-3.5% se considera estable, y acorde con el crecimiento económico del paÃs", aseguró Herrera Espinosa. Con el 4% proyectado como base "y teniendo en cuenta las presiones de gasto que conllevarán las elecciones legislativas de 2027, el déficit seguirá aumentando", agregó.
Si además se consideran mecanismos de financiamiento que no se registran como deuda pública, como los esquemas utilizados para pagar a proveedores de Pemex, "es muy probable que lleguemos al 60% antes del 2030, lo cual ya amerita un cambio de calificación", dijo.
Este hecho encarecerÃa el crédito para el paÃs, para los estados, para las empresas y para la banca, afectando la inversión y el crecimiento. Brasil lo vivió en 2016: al perder el grado de inversión su tipo de cambio se disparó 80%, un escenario que, según el IMEF, nadie quiere repetir en México.
Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute, recordó este fin de semana en una nota publicada en Reforma que el déficit de 2024 llegó a 5.9% del PIB y que el compromiso original era bajarlo a 3% en 2026, nivel que permite estabilizar la deuda.
Pero ese objetivo ya se pospuso a 2028, y con supuestos de crecimiento optimistas y presiones de gasto es probable que tampoco se cumpla. AsÃ, todo apunta a que México seguirá varios años con déficits arriba de 4%, el camino que conduce a ese umbral del 60% que tanto preocupa a los mercados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.