La inflación cerró el 2024 en su nivel más bajo en cuatro años y ligeramente por debajo de lo estimado del mercado, al ubicarse en 4.21% a tasa anual, lo que refuerza la apuesta en el mercado de que Banco de México continuará con el ciclo de recortes a la tasa de interés, e incluso hacerlo con mayor agresividad.
De acuerdo con el reporte que dio a conocer este jueves INEGI, el descenso de la inflación se explica principalmente por un fuerte descenso en el rubro de frutas y verduras, sin embargo, también refleja retos pues el componente subyacente -que marca la trayectoria en el horizonte- muestra resistencias.
El factor clave este mes fue la desaceleración más pronunciada a lo esperado de Fruta y verduras, pues se ubicó a tasa anual en 6% desde el 11.7%. Este fue uno de los factores que más presionó a la inflación al cierre del año pasado, sin embargo, se trata de un componente más volátil.
A tasa mensual, la inflación se se ubicó en 0.38%, siendo la menor tasa para un mes de diciembre desde el 2022, con la caÃda mensual en los precios de frutas y verduras en 2.82%; aunque, por otro lado, la inflación mensual de mercancÃas, servicios, productos pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron sus mayores tasas para un mes de diciembre desde el 2023, limitando la desaceleración de la inflación general.
Aunque la persistencia de inflación elevada en sectores como los servicios o las mercancÃas -dentro de la subyacente- preocupa a los analistas, demás de que se siguen viendo riesgos al alza para este año, el resultado inflacionario de diciembre confirma la proyección de que el banco central mexicano continuará con los recortes a la tasa de interés este año.
El próximo febrero la junta de gobierno de Banxico volverá a reunirse y la mayorÃa dentro del consenso del mercado estima que habrá un recorte de 25 puntos base. Sin embargo, las minutas publicadas este dÃa sobre la reunión de diciembre, también amplia el debate sobre un ajuste más agresivo.
En la minuta se observa una postura "más laxa" respecto a la polÃtica monetaria, pues tres de sus cinco miembros mencionaron la posibilidad de recortes de mayor magnitud en siguientes reuniones, por lo que algunos participantes consideran que el recorte será en 50 puntos base.
Un elemento clave es que en febrero ya no estará la subgobernadora Irene Espinosa, pues en diciembre terminó su mandato. Se trata de uno de los perfiles más ortodoxos en Banxico y dado que a la fecha no se ha nombrado su relevo, se perfila a que tome más peso el bloque "paloma" conformado por Victoria RodrÃguez, Omar MejÃa y Galia Borja.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.