Política Monetaria
Mayoría en Banxico envía señales de que no debe esperarse un pronto recorte a la tasa de interés
Aunque se mantendrá elevada la tasa, se debate la posibilidad de relajar la postura monetaria. Esquivel advierte daños al consumo, inversión y crédito.

El escenario para la tasa de interés en México luce complicado para pensar en recorte a la tasa de interés en el corto y mediano plazo, toda vez que la lectura que prevalece dentro de Banco de México (Banxico) es que aun es necesario mantener una postura restrictiva ante las presiones inflacionarias que persisten.

La discusión que enmarcó la decisión del pasado 10 de noviembre -en que se anunció otro aumento en 75 puntos base, dejando la tasa en 10%- giró en torno al debate sobre la tasa terminal, aunque con una postura clara de que deben continuar los incrementos.

En las minutas de dicha reunión, publicadas este jueves, se deja en evidencia que no hay espacio aún para recortes, pero lo que entra en discusión es la posibilidad de relajar la postura monetaria, lo que se alinea con los pronósticos del mercado de que para el próximo 15 de diciembre Banxico volverá a subir la tasa, pero con menos fuerza, es decir, en 50 puntos base.

La inflación bajó a 8.14% en noviembre, pero sigue generando alertas

En la lectura de las y los funcionarios del banco central, aun persisten retos para que la inflación pueda regresar a su meta de 3%. Preocupa, por un lado, que si bien la inflación general ha ido a la baja, señalan que "no ha sido por razones adecuadas", pues el componente subyacente sigue elevado y no ha alcanzado su pico, es decir, que aun no se ven los efectos de la política monetaria.

Preocupa sobre todo las presiones por parte de los precios en servicios de alimentación. Además, un riesgo en el que se coincide es los efectos que pueda tener el aumento al salario mínimo, lo que podría dificultar la reducción de la tasa anual inflacionaria a pesar de la dinámica mundial el siguiente año.

En ese sentido, de manera unánime se coincidió en seguir aumentando la tasa de interés, sin embargo, el debate comenzó con la postura de Gerardo Esquivel, que considera que debe relajarse esta postura, por lo que votó por un aumento de solo 50 puntos base.

En su lectura, la fortaleza reciente de la moneda nacional brinda una oportunidad para ello (reducir el ritmo de incrementos), pues considera que seguir una ruta muy restrictiva tendrá efectos adversos en la estabilidad macroeconómica, con afectaciones directas en el consumo, la inversión y el crédito. En la opinión de Esquivel, cuyo mandato está por concluir este diciembre, solo bastaría con que se comunique que la postura monetaria es suficientemente restrictiva para que las expectativas empiecen a disminuir.

En contraparte, otro miembro aseguró que "no será posible relajar las condiciones hasta que no se observe una clara trayectoria descendente y sostenida de la inflación" y ese es el mensaje que debe destacarse, en su opinión.

Heath dice que el aumento a 10% en la tasa de interés no es suficiente para enfrentar la inflación

Otros dos miembros se pronunciaron por seguir aumentando la tasa, aunque resultaron menos enfáticos en la necesidad de mantener una postura tan restrictiva. El argumento para mantener la postura restrictiva se sostiene en factores como la tendencia al alza de la inflación subyacente; el deterioro de las expectativas inflacionarias; un balance de riesgos para la inflación considerablemente sesgado al alza; y un pronóstico de inflación que anticipa una convergencia a la meta lejana.

En ese sentido, uno de los funcionarios señaló que para pensar en disminuir el ritmo monetario será necesario que se observe una mejora del panorama inflacionario, "particularmente del componente subyacente". Y se pronunció por mantener un diferencial elevado con la Fed. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa de interés: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa de interés: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

LPO
El avance fue menor al esperado por el mercado, pero confirma su resistencia para llegar al objetivo. Abre espacio para más recortes en Banxico.
Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

LPO
Especialistas esperaban recortes continuos a la tasa de interés, lo que era cuestionado desde el banco central.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.
Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

LPO
El consenso proyecta un ajuste en 25 puntos base, pero aún persistirá un importante diferencial frente a Estados Unidos.
La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

LPO
Aunque hay posiciones divididas dentro del banco central, el mercado se alista para un ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés.