En los últimos dÃas empresarios y organismos financieros internacionales se unieron contra el Plan C con advertencias de graves consecuencias para la economÃa y la nota crediticia del paÃs. No obstante, el mercado navega bajo cierta calma: espera el presupuesto de 2025.
Analistas coinciden en que el próximo gobierno aún tiene una vÃa para esquivar o ganar más rápido el castigo de las calificadoras, más allá de las reformas propuestas por AMLO: se trata del déficit fiscal de 2025.
"Lo que más nos preocupa es la posibilidad tangible de que al no poder reducir el déficit al 3% tengamos ya en la puerta la pérdida del grado de inversión, lo que sà tendrÃa un impacto negativo en las variables", explicó VÃctor Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de IMEF sobre los riesgos que enfrentará la nota de México en el arranque del sexenio de Claudia Sheinbaum.
AMLO minimiza advertencia de calificadora sobre el Plan C: "Es politiquerÃa, no les crean"
En una nota publicada dÃas atrás Citibanamex planteó, casi como un reproche, el hecho de que el mercado no estaba respondiendo como esperarÃan ante la casi inminente aprobación del paquete de reformas de Andrés Manuel López Obrador, en particular la del Poder Judicial.
Sin embargo, también reconoció que los mercados suelen ser más sensibles a los escenarios macroeconómicos de los paÃses que a las tensiones de carácter polÃtico de los paÃses, no obstante que éstas pudieran tener consecuencias para el sector económico también.
Desde Palacio Nacional comparten esa lectura; entienden que será más importante para el próximo gobierno entregar un paquete presupuestal creÃble para garantizar la nota crediticia y contener la incertidumbre financiera del momento con narrativas que aseguren que no habrá impactos en las inversiones.
El reto no es menor, pues el secretario de Hacienda y Crédito, Rogelio RamÃrez de la O, planteó reducir el déficit del 5% este año a máximo 3.5% para el 2025 -un objetivo que, vale decir, se modificó en los últimos meses al alza, antes se hablaba de 2.6%-.
Ese compromiso deberá cumplirse en un escenario de enfriamiento económico -el consenso anticipa un crecimiento de solo 1.5% el próximo año- y una serie de retos para las finanzas públicas.
El IMEF es pesimista al respecto. "Cuando se llega a déficit alrededor del 6% la clase polÃtica tiende a dejar la disciplina fiscal e ignora recortes en el gasto", dijeron sus economistas, anticipando asà el riesgo de que no se logre el objetivo de RamÃrez de la O.
"El ajuste que tendrÃan que realizar las autoridades para cumplir esta meta asciende a un billón de pesos y equivale aproximadamente al presupuesto requerido para las obras emblemáticas del sexenio de López Obrador", señaló este instituto.
Citibanamex muy duro contra el Plan C advierte al mercado que están subestimando sus impactos
Por su parte, Alejandro Saldaña, economista de Grupo Financiero Ve por Más, consideró que es esperable observar un fuerte esfuerzo de los encargados de las finanzas públicas para lograr este fin. En su cálculo es posible llegar al 4% del PIB.
"Ese escenario no serÃa negativo y las calificadoras y el mercado tomarÃan a bien el esfuerzo. Será también importante ver que en los próximos años la tendencia deje de ser ascendente", consideró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.