Comercio
AMLO propone ampliar revisiones sobre el maíz amarillo para evitar frente comercial con EU
Sin embargo, afirma que no debe generar "alarmas" si no se logra evitar la controversia en el T-MEC. "Tenemos elementos para defendernos", dijo.

 Las limitaciones que impuso la 4T al maíz transgénico centralizó el diálogo entre el secretario de agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto sobre la mesa una propuesta que evite un posible frente comercial dentro del T-MEC.

En su conferencia de este martes, López Obrador revelo que se ofreció un plazo de dos años para revisar si el maíz transgénico que llega de Estados Unidos es seguro para la salud en consumo humano, ya que originalmente era de un año. Además, este análisis no estaría solo sometido a Cofepris, sino también a las instancias estadounidenses.

"Se está buscando una salida. Fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano. Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano", dijo durante su conferencia.

Las elecciones de 2024 en EU presionan a Tai para atender las quejas agrícolas contra México

En ese sentido, explicó que se ofreció un plazo de dos años para el maíz amarillo usado en forraje y el estudio compartido para asegurar que no son dañinos para la salud. "No estamos en una postura cerrada, incluso darnos tiempo, pero no abrir la entrada de maíz transgénico o no seguro para consumo humano", dijo y agregó de manera tajante que "si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud".

Aun así, dijo que no descartaba la posibilidad de llegar a un panel dentro del T-MEC en caso de no lograrse un acuerdo y en ese sentido, mandó un mensaje de calma: "No alarmarnos que se acuda a un tribunal y que decidan, pero nosotros no podemos ceder ante esa solicitud", afirmando también que el gobierno tiene elementos para ganar esa batalla.

Cabe señalar que luego de esta reunión, Estados Unidos no suavizó su discurso sobre la posibilidad de demandar consultas para este tema, el cual no debe ser tomado de manera menor, pues el sector agrícola suele tener una importante presión política, lo que podría ser un factor clave en el marco del escenario electoral en ese país rumbo al 2024. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.