Los precios del crudo siguen su ruta a la baja en septiembre. Luego de las noticias de nuevos confinamientos en China, los temores en el mercado sobre la demanda y un menor ritmo de crecimiento económico se avivaron, reflejándose en el mercado petrolero, asà como en el de divisas.
Para este 1 de septiembre, los futuros del Brent y el West Texas Intermediate mostraron caÃdas superiores al 2%. En el primer caso, la disminución frente a la jornada anterior fue de 2.2%, ubicándose en 93.54 dólares por barril; mientras que en el referencial estadounidense la pérdida fue de 2.1%, al ubicarse en 87.69 dólares.
Cabe señalar que los precios del crudo han ido en descenso desde hace tres meses, ininterrumpidamente. Tan solo en agosto la pérdida promedio mensual fue de 12%, en medio de los temores de una desaceleración económica mundial. En ese contexto, la mezcla mexicana se ubicó al cierre de agosto en 85.96 dólares por barril.
A estas presiones se suman los nuevos confinamientos en China, luego de que su gobierno decidió aplicar esta medida ante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus el dÃa de ayer, miércoles, sin determinar cuánto durará esta estrategia de contención.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, "los mercados especulan que se verá reflejado en una mayor desaceleración de la actividad económica", explicando que Chengdu, en donde se aplica esta medida, es un centro manufacturero, por lo que eleva el riesgo de nuevas interrupciones en cadenas de suministros y una menor demanda por materias primas.
Este entorno incrementa la aversión al riesgo, reflejándose también en le mercado de divisas. En México la divisa muestra un retroceso de 0.25% frente al dólar, en comparación con la jornada anterior, cotizando alrededor de los 20.19 pesos por billete verde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.