El Partido Liberal se encamina este lunes a lograr una mayorÃa en el parlamento de Canadá para que Mark Carney, un tecnócrata de corte moderado, sea ratificado como primer ministro.
Para el Gobierno mexicano es un alivio. Claudia Sheinbaum ha conversado largamente con Carney y existen múltiples puntos en común para contener a Donald Trump y alcanzar una renegociación positiva del T-MEC el año próximo.
Es un resultado positivo frente al candidato del Partido Conservador, donde existen fuertes posiciones en favor de expulsar a México del Tratado y una mayor afinidad con la Casa Blanca de Trump.
Un punto clave: el aspirante conservador Pierre Poilievre pretende adelantar la renegociación del Tratado lo cual no es visto con buenos ojos en el staff de Sheinbaum ya que cultivan la tesis de que es mejor renegociar cuando Trump esté más desgastado en su base lectoral y hacia el interior de su partido. Carney suscribe esa idea.
Otro factor en común es que Carney estarÃa en favor de sostener el acuerdo trilateral en lugar de ensayar tratados bilaterales, que es una idea que existe también entre los liberales.
Carney es un economista altamente respetado en el mundo financiero, fue banquero central en Canadá e Inglaterra y trabajó en Goldman Sachs, donde trabó relación con Gary Cohn que fue el jefe del consejo de asesores económicos de Trump en su primer mandato y un aliado del gobierno de Enrique Peña Nieto en la primera renegociación del acuerdo comercial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.