Los más recientes datos económicos en Estados Unidos siguen sorprendiendo al mercado y con ello, se aminoran los temores de una recesión de la economÃa de ese paÃs. Es un panorama que da un respiro a Rogelio RamÃrez de la O, que en semanas entregará el paquete presupuestal para 2025.
La semana pasada las autoridades estadounidenses entregaron un dato clave: se crearon 254,000 nuevos puestos de trabajo y una baja en la tasa de desempleo de 4.2 a 4.1% en septiembre, muy por arriba de las expectativas del mercado, que estimaban una marcada desaceleración.
El dinamismo en el mercado laboral se suma al consumo, que este año se mantiene también resiliente, razón por la cual algunos expertos y analistas han rechazado la posibilidad de una recesión, a pesar de la debilidad en la industria, particularmente por la parte de las manufacturas.
En una votación dividida, la Fed recortó la tasa de interés en medio punto
Además, la fortaleza laboral aminora la urgencia de bajas en la tasa referente de forma acelerada, en opinión de analistas.
Frente a estos datos, se suman opiniones que descartan la recesión. Por ejemplo, la semana pasada, en su reporte, BBVA aseguró que, si bien hay señales de desaceleración en la economÃa estadounidense, no hay evidencias de caÃdas consecutivas del PIB.
Este lunes también se suma el reporte de Goldman Sachs, banca que redujo la probabilidad de una recesión al cierre de año en 15%, tras el reporte de agosto en que le daba un 25% de chances.
En este escenario de mejores proyecciones para la economÃa estadounidense estará presentando RamÃrez de la O el primer paquete presupuestal dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Crece el pesimismo en el mercado: estiman crecimiento cercano al 1% para el primer año de Sheinbaum
El secretario de Hacienda se ha mostrado menos pesimista respecto al desempeño en el paÃs vecino del norte, lo que apoya, en parte, mejores perspectivas económicas para México respecto a los consensos del mercado.
Por ahora, la expectativa del gobierno para el cierre del año supera por el doble las proyecciones del mercado, la cual podrÃa modificarse este noviembre, dentro del paquete económico que se presentará en el Congreso, sin embargo, la desestimación de una recesión dará mejores bases para repensar la trayectoria del PIB en 2025.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.