El mercado reaccionó de manera optimista tras el paso de la reforma que devuelve a Pemex y CFE su carácter de empresas públicas desde ‘productivas del Estado', lo que se reflejó en un movimiento positio en los bonos de la petrolera mexicana.
La jornada de este jueves los bonos en manos del mercado siguieron subiendo, luego de una racha al alza tras la presentación de esta iniciativa. De acuerdo con datos de Bloomberg, el diferencial entre los papales de Pemex y los del gobierno se redujo hasta en 100 puntos, ubicándose alrededor de los 370 puntos bse, que es el mínimo en los últimos tres años.
Se trata de un mensaje positivo, pues implica un mayor control por parte del gobierno sobre la deuda de Petróleos Mexicanos de poco menos de 100 mil millones de dólares al cierre del segundo trimestre del año.
Días atrás, la calificadora Fitch evaluó positivamente esta reforma, pues llevará a una supervisión más estricta por parte de la Secretaría de Hacienda sobre sus operaciones y estrategias financieras y dijo que incluso podría llevar a una revisión a su nota.
Aunque para regresar el grado de inversión, la calificadora dijo que será necesario que haya una reestructura de la deuda, en la que hubiera una garantía por parte del gobierno por más del 75% de su deuda financiera total de Pemex.
La reforma se aprobó en el Senado contó con 86 votos a favor de Morena y aliados, entre los cuales se sumó el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y contó con 39 votos en contra por parte del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Desde este último partido hubo una abstención de la senadora Amalia García Medina.
Esta reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución implican un revés a la reforma de 2014 de Enrique Peña Nieto en donde se abrió mayor participación a empresas privadas a través de rondas y farmouts en el caso de Pemex. Ahora se establecerán nuevas definiciones sobre la participación de privados y los esquemas de inversión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.