
Son horas de tensión en el sector acerero en Nuevo León, donde están asentadas las principales firmas de esta industria que se verÃa eminentemente impactada de concretarse la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 25% al acero que entra a Estados Unidos desde México.
Ayer domingo, el presidente estadounidense aseguró que este dÃa impondrÃa aranceles al aluminio y el acero, aunque para el mediodÃa de este lunes no hay un aviso oficial. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar la comunicación del gobierno de Trump antes de tomar una decisión y tener "cabeza frÃa".
Por estas horas, los representantes del sector también aguardan con secrecÃa cualquier información desde Washington, pero desde ahora, se advierte que más que el sector aluminio, donde México es deficitario, el impacto recaerÃa en los acereros, cuyo mayor peso se encuentra concentrado en Nuevo León, en empresas como Ternium, ArcelorMittal, Autlán, DeAcero.
México se ubica como el tercer paÃs exportador de acero en Estados Unidos, el problema que encontrarÃan estas firmas de concretarse la amenaza arancelaria es que ya calculan que el mercado interno no alcanzarÃa para compensar la falta de envÃos a los vecinos del norte y colocarlo en otros mercados de la región también se antoja difÃcil ante la alta competencia de Brasil, que es, de hecho, el segundo exportador a EU.
Esta es la segunda vez que el sector siderúrgico está bajo la lupa de Trump. A recordar que en el primer mandato, el magnate republicano impuso aranceles del 15 al 25% en junio de 2018, y en respuesta, México decidió gravar la importación de diversos productos de acero procedentes de los Estados Unidos.
La medida provocó distorsiones en los mercados e incrementó el nivel de precios de los productos de acero y aluminio en los mercados domésticos de ambos paÃses, a decir que un sector que resultó ampliamente impactado fue el de la construcción, cuyos precios aumentaron más de 10%. La medida se revirtió casi un año después.
De acuerdo con la Canacero, la industria de la construcción representa el 57.8% del acero usado en el paÃs, seguido del automotriz, la maquinaria mecánica, productos metálicos y otros equipos de transporte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.