Mercados
El mercado no descarta que el sexenio termine con una tasa de interés arriba del 9%
La curva en las proyecciones sobre la política monetarias de Banxico sigue escalando durante un año más, alcanzando el 9.64%.

A pesar de las acciones para frenar la escalada inflacionaria, tanto por el banco central como por el gobierno mexicano, las últimas proyecciones del mercado reflejan presiones durante el resto del sexenio, en donde la tasa de interés se ubicará por arriba del 9%.

Al cierre de la jornada de este miércoles, datos de Bloomberg mostraron un ascenso en la curva de proyecciones para la política monetaria, pues se advierte la expectativa de que continuarán las alzas de tasa por parte de Banxico, de forma que en un año se ubique en 9.64%.

AMLO afina acuerdo con empresarios y productores para fijar precios "justos" en alimentos

De acuerdo con estos mismos datos, los participantes del mercado prevén que será hasta dentro de dos años que se podría ver un descenso hacia el 9.07% y seguir esa tendencia a la baja ya hacia el 2025. Eso, a pesar de la estrategia del banco central de mantener una postura más restrictiva en la política monetaria y las medidas extras que ha tomado el gobierno, como establecer precios máximos en el gas LP o el acuerdo para ofrecer "precios justos" en la canasta básica.

Las recientes proyecciones se dan en un entorno de alta incertidumbre: por un lado, aún siguen observándose tensiones por la pandemia, sobre todo ante la aplicación de nuevas medidas de contención de contagios en China; y por el otro, se ubica el conflicto geopolítico en Ucrania y la expectativa de más sanciones a Rusia.

En consecuencia, se ha visto un incremento en los precios de materias primas, reflejado en el precio del crudo y en los alimentos a nivel global. En México ha implicado una inflación que ronda casi el 8% -de acuerdo al reciente dato de la primera quincena de abril- y se prevé que las presiones continúen durante la primera parte del año.

La inflación escala casi al 8% durante la primera quincena de abril

Con ese escenario, el banco central mexicano movió sus estimados y ahora considera que será hasta 2024 que pueda alcanzar su objetivo inflacionario de 3%.

En ese sentido, el mercado también descuenta que en su próxima reunión del 12 de mayo, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez vote de nueva cuenta por una alza de interés de 50%, en un contexto donde también se suma el aceleramiento en la normalización de tasas en Estados Unidos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.