Las remesas que reciben los ciudadanos mexicanos acumulan cinco meses de caÃdas interanuales negativas. En agosto, se redujeron un 8.3% interanual y acumulan una retracción de 5.9% en lo que va del año. El impacto se siente en los estados del centro y sur de México, cuya economÃa es altamente dependiente de esos dólares que cruzan la frontera.
En agosto ingresaron al paÃs 5,578 millones de dólares, según el reporte publicado este lunes por el Banco de México. La cifra es mayor que en el mes anterior, pero sigue negativa en su medición interanual. En el acumulado entre enero y agosto las remesas suman 40,467 millones de dólares.
La caÃda de las remesas tanto por un menor número de operaciones como en el monto enviado promedio. En agosto se realizaron 13.9 millones de envÃos, contra 14.9 millones del mismo mes del año pasado, mientras que el envÃo promedio fue de 402 dólares, por debajo de los 407 del año previo.
Según el Banco Base, los factores que impactan en la caÃda es la debilidad del mercado laboral en EU y el temor de la población indocumentada a ser deportada de Estados Unidos en el contexto de la polÃtica de deportaciones masivas. "Esto hace que las personas indocumentadas eviten salir a trabajar o realizar otras actividades", asegura un informe de la institución. De acuerdo con datos del Departamento de EstadÃsticas Laborales de Estados Unidos , en los primeros ocho meses del 2025, el empleo de personas de origen mexicano mayores a 16 años creció en 216,000 puestos. Esto es una creación de empleo 66.92% por debajo de lo creado en los mismos meses del 2024 y el menor número de empleos nuevos desde 2020, cuando el mercado laboral se vio afectado por la pandemia.
La caÃda de las remesas no es determinante para las finanzas públicas, en tanto que no tributan y representan un 3.5% del PIB, pero su importancia macroeconómica va más allá de lo fiscal. Son el segundo canal de ingreso de dólares a la economÃa mexicana, después de las exportaciones no petroleras, y por encima de la inversión extranjera directa y el turismo
Las remesas caen 4.7% en julio y acumulan cuatro meses de retroceso
Además afecta localmente a regiones cuya economÃa depende en gran medida de los envÃos desde el exterior.
Entre enero y junio de 2025, los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chiapas son los que mayor cantidad de remesas recibieron este año. Y en ciudades como San Cristobal de las Casas o Tijuana, los pocos dólares enviados son el motor del consumo.
La menor cantidad de dinero enviado sumada a la apreciación del peso frente al dólar - si el tipo de cambio baja, los dólares que llegan rinden menos- impacta en el poder adquisitivo de estos hogares que consumen sobre todo alimentos, ropa o medicamentos. Esto, a su vez, profundiza la desigualdad entre regiones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.