En 2020 el banco central brasileño puso en marcha el sistema de pagos instantáneos llamado PIX, que generó una revolución en la inclusión financiera brasileña. Su éxito, sin embargo, ya lo cuestiona el gobierno de Donald Trump y complica los intereses de México.
Donald Trump anunció una investigación contra PIX argumentando que perjudica injustamente a empresas financieras y tecnológicas estadunidenses como Visa y Apple. Por su parte, el gobierno brasileño defiende que este sistema aumentó la inclusión financiera, redujo la dependencia de las tiendas fÃsicas y aumentó la eficiencia en el comercio minorista y el comercio electrónico, incluso beneficiando significativamente a las empresas de EU.
Este embate de Trump contra PIX no es menor para México, pues ocurre a un mes del acercamiento que sostuvo el canciller Juán Ramón de la Fuente y Gabriel GalÃpolo, presidente del Banco Central do Brasil, para conocer más sobre PIX, luego del interés que hubo en sectores económicos de la administración pasada sobre el uso de PIX, pero que encontró objeciones dentro de la misma 4T, como reveló LPO.
Ahora, la intrusión de Trump en Brasil abre de nuevo amplias dudas sobre la posibilidad de que el gobierno de Sheinbaum pueda seguir la ruta brasileña en medio de las negociaciones de México por el T-MEC y los aranceles.
Los retos de PIX en México, más allá de Trump
Para poco más de 70 millones de brasileños, esta plataforma es la única opción de pago, dejando atrás la tarjeta y el efectivo, "incluso gente sin hogar lo usa para recibir limosnas", relatan quienes han sido testigo de esta práctica. Por eso, su impacto se extiende a otros paÃses: además del interés de México, en Colombia ahora intentan una versión llamada Brev-B.
Este éxito generó molestias Washington, alimentando una serie de confrontamientos entre el gobierno de Trump y el de Luiz Inácio Lula da Silva. El republicano impuso aranceles de hasta 50% a las importaciones de ese paÃs y acusó al presidente brasileño de ser "una amenaza inusual y extraordinaria". Por su parte, Lula promovió el uso de BRICS como método de transacciones financieras para sustituir al dólar.
Monika Meireles, economista brasileña e investigadora de la UNAM, resalta que el enojo desde Estados Unidos se entiende también por la disminución del uso de tarjetas de crédito y débito, que están bajo el duopolio de empresas estadounidenses.
No obstante, en opinión de Meireles, no será tan fácil revertir su uso. Recordó que, en el pasado, se propuso desde el ministerio de EconomÃa un impuesto sobre las monetizaciones, con el fin de rastrear las transacciones y poder tener mayor control financiero, lo que provocó fuertes movilizaciones de la población en contra. La medida no prosperó y su uso sigue siendo totalmente gratuito.
En México el banco central también ha hecho esfuerzos en esta vÃa como CoDi o DIMO, sin embargo, su éxito ha sido diametralmente distinto, alcanzando a un mÃnimo de la población. En la mañanera del pasado 12 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó a los bancos de impedir su uso: "La banca cobra muchas comisiones y el CoDi no tiene comisiones".
Expertos coinciden que un elemento central para el éxito en Brasil fue que se llevaran a cabo cambios legislativos que obligaron a los bancos a adaptar este sistema de pagos, por lo que afirman que la promoción desde la banca es elemental.
Alientan a seguir la ruta de Brasil en el sistema de pagos: "Hemos quedado rezagados"
Para la experta de la UNAM, la banca podrÃa también obtener ventajas de promover este tipo de sistemas de pago, pues pueden obtener clientes potenciales para otros productos más sofisticados o financiamiento. "SerÃa una puerta de entrada al sistema de banco formal", explicó.
Otras diferencias estructurales que también empañaron el éxito de CoDi es el nivel de permeabilidad financiera: "Brasil es una nación adicta a la tecnologÃa, el gusto de la tecnologÃa y celulares inteligentes fue algo masivo allá y antes de PIX ya era mucho más frecuente el pago con tarjeta que con efectivo", dijo la académica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.